Nacional


Conectividad digital llega por primera vez a localidad de La Suiza en San Clemente

Subsecretaría de Telecomunicaciones
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Suiza es una pequeña localidad que se encuentra en la comuna de San Clemente, en plena ruta internacional Pehuenche y que es reconocida por sus hermosos senderos turísticos, que incluyen paseos por el río Maule y la Reserva Nacional Altos del Lircay. En medio de estos parajes turísticos, sus más de 400 familias no contaban con acceso a servicios de telefonía y datos.

Hoy La Suiza es una de las 1281 localidades beneficiadas por las contraprestaciones de tecnología 3G, que son parte del concurso público para el uso de la banda de los 700 Mhz y que entregan conectividad en zonas rurales y aisladas, contribuyendo a la inclusión digital de sus habitantes.

“Chile necesita una Matriz Digital para abordar los problemas del futuro. Somos un modelo para lo que se hace posteriormente en los países de la región. El ciudadano necesita certezas, hoy en nuestra sociedad estas certezas se refieren a estar conectados y comunicados. Para la personas la conectividad es un servicio básico. Hoy existe mucha desigualdad digital, y debemos trabajar para superarla, en especial en las zonas donde el mercado no está interesado en entregar sus servicios”, dijo el subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez.

La inauguración se realizó en el establecimiento de la Colonia Salesiana de la comuna de San Clemente, y contó con la presencia del subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez; el alcalde, Juan Rojas; el seremi de Transportes y Telecomunicaciones (s), Pedro Orosco y el gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, Manuel Araya.

El alcalde de San Clemente, Juan Rojas, dijo que “esta inauguración es muy importante para nuestra comuna, ya que la empresa ha cumplido el 50% de las obras y tenemos funcionando las localidades de La Suiza y Currilinque. Estuvimos en las localidades y pudimos constatar en terreno que ya cuentan con cobertura de telefonía e internet, y dentro de los próximos días se integrarán al mundo digital las localidades de La Mina y La Placeta”.

Las contraprestaciones obligatorias del concurso público que permite el despliegue de la red 4G en la banda de los 700 MHz entregará conectividad a 1.281 localidades aisladas, 503 establecimientos educacionales municipales o subvencionados y 13 rutas cubriendo 854 kilómetros; con lo que se beneficiarán 14.800 alumnos de estas escuelas y más de 186 mil habitantes de localidades aisladas.

“Además de los beneficios entregados como contraprestaciones, en la región del Maule, Subtel ha instalado 124 zonas Wifi Chilegob que han sido usadas por más de 300 mil habitantes en 28 comunas, entregando conectividad a 31 localidades en la región. Específicamente en San Clemente tenemos

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados