La Corte de Apelaciones de Talca acogió el recurso de hecho interpuesto por la defensa de dos de los 11 involucrados en el caso de los “concejales viajeros” de Curicó. Con está determinación se echa por tierra una anterior instrucción del Tribunal de Garantía de Curicó, y se abrió la posibilidad que el caso transite hacia un juicio simplificado, lo que en la práctica significa penas más bajas.

Lee también: Determinan cambio de fiscal en caso “concejales viajeros” de Curicó

El caso se remonta al año 2014 cuando se comienza a investigar a 8 concejales de Curicó, un ex edil, y dos transportistas, por presuntos delitos de fraude al fisco, en el marco de la investigación por los viáticos que recibieron para asistir a la Fiesta Nacional del Chivo y a la Fiesta Provincial del Cordero que se celebró en Malalhue, república argentina en 2012, 2013 y 2014.

En este contexto, el pasado 26 de agosto, se fijó fecha para la audiencia de preparación de juicio oral.

Por este motivo el abogado Sergio Monsalve, defensor del concejal Luis Trejo y el particular Mikel Cruz inició una contraofensiva. Presentó un recurso “de hecho” que tuvo como objetivo reactivar uno de los primeros recursos de protección en torno a una decisión del Tribunal de Garantía de Curicó.

Procedimiento simplificado

Este último recurso “deja sin efecto la resolución que ordenaba adecuar las penas a las formalizaciones anteriores, y expresamente la Corte ordenó que el Tribunal de Garantía debe ceñirse a un procedimiento simplificado, es decir, se inicia el proceso en este marco, para lo que el tribunal debe tomar conocimiento, y agendar las audiencias correspondientes”, explicó Sergio Monsalve a Diario La Prensa.

En términos simples, dijo el abogado, lo que ha hecho la Corte de Apelaciones, es “anular la decisión del 25 de julio de este año, la que no dio curso a la acusación, sino que por el contrario pidió que se adecuaran las penas, en otras palabras que fueran elevadas, ante lo que la Fiscalía efectivamente las subió, y lo que ocurrió ahora es que todo esto quedó sin efecto, y se entra hacia un juicio simplificado”, reiteró.

Pese a que el recurso se presentó a nombre de dos de los presuntos involucrados, según Monsalve, este nuevo escenario se extiende a todos los imputados.

El profesional reconoció que la instancia que se abre corresponde en gran medida a un proceso de negociación, en que los imputados pueden optar a penas mucho más bajas, que las de un juicio oral.

En tanto algunos querellantes al ser consultados dijeron que estudiarán el fallo de la Corte, aunque desde ya no lo comparten, por lo que, algunos de ellos no descartan interponer un recurso de queja.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)