La tercera sala constitucional de la Corte Suprema confirmó la sentencia decretada en mayo del presente año por la Corte de Apelaciones de Talca, donde se dejó sin efecto el decreto municipal que había anulado el nombramiento del doctor, Hernando Durán, como director comunal de salud.

Esto luego de que ambos tribunales, de primera y segunda instancia, coincidieran en acoger un recurso de protección entablado por el abogado, Fernando Aqueveque, a nombre de Durán.

Al respecto, el jurista explicó que “en ambas instancias se decretó que existió una vulneración de derechos fundamentales”.

“Primero la Corte de Apelaciones de Talca acogió nuestras cuatro causales, lo cual fue apelado por la municipalidad. Y, finalmente, la Corte Suprema fue tajante en confirmar la sentencia de primera instancia, pero lo determinante fue que la persona que firmó el decreto como edil subrogante estaba inhabilitada”, dijo.

El abogado Aqueveque destacó que “esta persona había participado en el mismo concurso público de director comunal de salud que había ganado el doctor Durán. Se acogió la acción constitucional, con “costas” en ambas instancias”, es decir, ahora la municipalidad debe pagar los gastos de la defensa del doctor Durán”.

Consultado por la incompatibilidad entre el cargo de director comunal de salud que debe asumir el doctor Durán y su pronto juramento como concejal electo de Talca, el abogado sostuvo que “claramente no puede ejercer ambos puestos. Esto que falló la Corte Suprema es inapelable y debe ser acatado de inmediato”.

En teoría, el doctor debe volver a la dirección comunal de salud, pero ocurre que existe una inhabilidad con el cargo de concejal de Talca. Lo hemos hablado y él está analizando los hechos, pero que su decisión va a ser respetando la decisión de la comunidad de Talca. Tiene que resolverlo en el corto plazo”, afirmó Hernán Espinoza.

Caso paralelo

A la fecha, está pendiente un juicio civil que se tramita en el Cuarto Juzgado de Letras de Talca, relativo a una denuncia por acto discriminatorio realizado por Hernando Durán y que está sancionado por la denominada “Ley Zamudio”, acción legal que también está dirigida en contra de la municipalidad de Talca.

Demanda laboral

La Corte Suprema también mantiene pendiente dos fallos que debe resolver demandas laborales que presentaron ex funcionarios que trabajaban en la Dirección Comunal de Salud, entre ellos, el propio Hernando Durán. Las demandas fueron acogidas en el Juzgado de Letras del Trabajo, pero luego anuladas por la Corte de Apelaciones de Talca.