Negativas consecuencias está provocando para los pacientes de la salud pública el conflicto entre el Gobierno y los 15 gremios de trabajadores que integran la Mesa Negociadora del Sector Público, entre quienes se cuenta a funcionarios de hospitales y personal que trabaja en la atención primaria.

De hecho, existen recintos hospitalarios que no funcionan con normalidad, debido a la falta de personal. Según informó el Servicio de Salud Maule (SSM), entre el miércoles 26 de octubre -que es cuando se inició la movilización – y el viernes 11 de noviembre, en los 13 hospitales maulinos no se han realizado 550 cirugías.

El director del SSM, Rodrigo Alarcón, señaló al respecto que “esto es terrible. Uno puede entender y compartir la necesidad de los trabajadores de discutir su reajuste de remuneraciones, pero hay ciertas cosas que la comunidad no puede dejar de recibir, entre esto, camas de UTI, atención de urgencia, pabellón de urgencia y pabellón para enfermedades complejas“.

“Once días de movilización equivalen a medio mes, entonces; es una tremenda carga al sistema. Esto produce daños a la comunidad y aumento en los tiempos de espera, pese a todos los esfuerzos que hemos hecho durante el año para avanzar en la reducción de listas de espera. Ahora con esto vamos a retroceder, porque todas estas cirugías y consultas se pierden”, indicó.

La autoridad igualmente destacó que en términos generales, en los 13 hospitales de la región la atención de urgencia, de pacientes críticos, cuadros agudos o graves, está garantizada.

Por su parte, el director comunal de salud de Talca, Gonzalo Montero, informó que en la atención primaria de la capital regional “se han perdido 30 mil horas médicas de distinto tipo por la paralización. Pero yo también los justifico, porque el reajuste del 3,2%, tiene casi efecto nulo para los sueldos de los funcionarios públicos.”

Lee más detalles en Diario El Centro de Talca.