La Corte de Apelaciones de Talca será la encargada de “zanjar” el recurso de nulidad que presentó la defensa de Vanessa Trigari Torrejón. Requerimiento que busca anular el juicio que determinó la culpabilidad de la mujer en el homicidio de su hijastro.

Esta situación se da luego de que la Segunda Sala de la Corte Suprema desestimara la “causal principal” del recurso, declarándola “inadmisible”. Por lo mismo, será en la citada corte donde se discutirá “si se anula el juicio”, si se dicta una “sentencia de reemplazo”, o bien, se mantiene lo ya estipulado. Para ello se establecerá una fecha, a fin de que se lleven a cabo los respectivos alegatos.

Lee también: Caso Ángel: Declaran admisible recurso que busca anular juicio contra Vanessa Trigari

A juicio del abogado defensor penal público, Esteban Arévalo, lo que determinó el máximo tribunal, no debería influir mayormente en lo que sucederá en Talca. “Como son causales diferentes, no tiene efecto la inadmisibilidad que haya declarado la Corte (Suprema) frente a la resolución que vaya ahora a darnos la Corte de Apelaciones (de Talca). Insisto, son causales distintas”, recalcó.

Por lo mismo, de cara a tal instancia, escenarios como la “repetición del juicio”, o bien, la modificación a la sentencia, son vistos “con buenos ojos” desde dicha vereda.

“Sigue incólume nuestra postura. Nosotros creemos que tenemos fundado el recurso adecuadamente y creemos en las posibilidades que tenemos. No puedo negarle que aquí no hay nada dicho, yo no puedo anticipar el resultado, pero la postura nuestra cree en el trabajo que hemos hecho, esperando que nos vaya bien”, dijo.

Cabe recordar que el Tribunal Oral en lo Penal de Curicó decretó una pena de presidio perpetuo simple sobre la figura de Trigari, de 29 años, quien previamente fue encontrada culpable del homicidio de su hijastro, Ángel Márquez Zapata de cuatro años. Hecho acaecido en el mes de agosto del año pasado, en la ciudad de Molina.

En estricto rigor, la condena implica “cárcel de por vida” para Trigari, con la salvedad que, transcurridos 20 años, podrá solicitar algún tipo de beneficio intrapenitenciario, que en el papel le permitiría recuperar su libertad.

Como la sentencia que ya se emitió “aún no está a firme” o ejecutoriada, Arévalo indicó que su defendida permanece privada de libertad en la cárcel de Cauquenes, sin ser derivada a la zona o sector “común” de aquel recinto.