Los servicios de la Atención Primaria de Salud de Talca adheridos a Confusam (Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipal) paralizaron nuevamente sus funciones a partir de este miércoles a las 08.00 horas y hasta el viernes 28 de octubre a las 20.00 horas.

Según Leopoldo Morán, vicepresidente de Afusam Talca se trataría del segundo paro motivado por reajuste salarial y previamente hubo otro por reivindicaciones sectoriales.

“La oferta final del Ministerio de Hacienda fue de un 3.2% de reajuste general, 6% de reajuste en los sueldos mínimos de técnicos, administrativos y auxiliares además de bono de vacaciones con cifras similares al año 2015, además de un bono de cierre cuyos montos están lejos de los logrados el año 2014 sujetos además a firma de acuerdo, o sea, no hubo firma, no hay bonos de cierre”, manifestó la dirigencia.

En medio del complejo escenario, los funcionarios piden a la ciudadanía comprender las peticiones por “las que están luchando”.

Para no perjudicar a los usuarios, se dispuso de turnos éticos para atender eventuales urgencias, además de “entrega de medicamentos con fecha 26, 27 y 28 de octubre. También habrá curaciones de pie diabético, entrega de leche para prematuros y funcionarán con normalidad el SAPU La Florida, SAPU Julio Contardo, SAPU José Dionisio Astaburuaga, SAPU Las Américas, desde las 17.00 a las 00.30 horas y el SAPU Carlos Trupp atiende las 24 horas”, indicó Morán.

Respecto al funcionamiento de los hospitales de la región, solo durante esta jornada se verificaría el nivel de adhesión, no obstante en estas actividades participan en su mayoría dirigentes sindicales y funcionarios que no estén de turno.

Lo más probable es que existan movilizaciones y protestas, pero paralizar la atención sería complejo por el nivel de demanda de usuarios y la complejidad de los casos.

Dado lo prolongado de la movilización, Confusam realizó un llamado al Gobierno a reforzar los SAPU, SAPUR (Urgencia Rural), haciendo a la vez “un llamado a los usuarios a no concurrir a los consultorios en paro garantizando por cierto que en todos habrá turnos éticos para atender contingencias que requieran respuesta”.