temas del día

Nacional


Más de 17 mil maulinos afectados por cambio de domicilio electoral

Cristian Vivero | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Son exactamente 17.093 personas las que fueron cambiadas de domicilio electoral sin su consentimiento en el Maule, lo que repercutiría en la abstención en las elecciones municipales de este domingo y podría ser trascendente en comunas pequeñas, con bajo padrón, que obtienen resultados estrechos.

Según información del Registro Civil e Identificación, enviada al Congreso Nacional, el padrón electoral de la Región del Maule es de 837.575 potenciales votantes (837.568 registra el Servel), de los cuales se habrían retirado de sus comunas, sin consentimiento, 17. 093 votantes y a la vez, 15.426 se habrían agregado.

“Estas personas votaban en algunas comunas del Maule y fueron cambiadas a otro lugar por lo que cuando concurran a votar se van a encontrar con la sorpresa que no pueden votar. Esto es una muestra clara de la severa negligencia del Registro Civil”, afirmó el senador por Maule, Juan Antonio Coloma.

“Dentro de las 15 mil personas hay datos que son inquietantes. Por ejemplo, dentro de la comuna de Maule de un total de 19.549 votantes, 999 fueron incorporados al padrón (504 retirados), eso es más del 5% y se comprende que en cualquier elección relativamente estrecha ese es un porcentaje que puede ser decisivo lo que se repite en varias comunas”, agregó el senador Coloma.
 
En Talca el Registro Civil retiró 3.076 votantes, sin su consentimiento, del padrón electoral talquino y otros 3.342 se agregaron. En Curicó 1.582 personas fueron cambiadas y dos mil 253 fueron incluidas. De la misma forma, en Linares mil 292 fueron retirados y mil 571 electores incorporados a la comuna, mientras que en Cauquenes 817 y  550 respectivamente.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados