El prefecto de Carabineros de Talca, coronel Eugenio de la Fuente, fue formalizado por desacato luego de que, según la Fiscalía, se negara a obedecer el mandato de entregar a un detenido a efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI).

De acuerdo a la indagatoria, un sujeto premunido de un arma de fuego baleó a tres personas, dejando un fallecido.

Dos horas después del acto criminal, carabineros de la Tenencia de Maule logró detener al autor, sin embargo, el fiscal Ángel Ávila ordenó que fuera entregado a la Brigada de Homicidios de la PDI, a lo que el coronel se habría negado y -más aún- habría ordenado a sus subalternos llevarlo hasta el Tribunal de Garantía de Talca.

Esta controvertida acción derivó en que el imputado fuera puesto en libertad tras determinarse la ilegalidad en la detención.

A juicio de Grace Salazar, abogada particular del coronel de La Fuente, su defendido actuó legalmente ante un delito flagrante.

Por su parte, una versión distinta tiene el fiscal a cargo del caso, Oscar Salgado, quien no descartó llegar a una salida alternativa.

De esta manera, y tras presentar los argumentos, el prefecto coronel fue formalizado por desacato, quedando sin medidas cautelares y con un plazo de 30 días para finalizar la investigación.