“Se condena a Jonathan Segundo Contreras Cofré, técnico superior, contratista, a la pena de 1 día de prisión en su grado mínimo, suspensión de cargo u oficio público por el tiempo de la condena, al pago de una multa de 1 Unidad Tributaria Mensual, como autor de hurto de especies”.

Así indica la parte resolutiva del acta de una audiencia realizada el domingo 25 de septiembre pasado en la sala número cuatro del Juzgado de Garantía de Talca. Se trataba de un control de detención y formalización que terminó en un procedimiento abreviado, luego que el imputado aceptara culpa y recibiera una sanción inmediata.

Sin embargo, lo que desconocía la fiscalía, el tribunal y la defensa, era que el imputado no trabajaba como contratista, sino que en realidad era sargento primero de Carabineros, con 24 años de antigüedad en la institución y asignado a la Subcomisaría Cristian Martínez, dependiente de la Primera Comisaría de Linares.

Patente

Pero el intento del condenado por pasar inadvertido no logró resultados, ya que había dejado su automóvil en el estacionamiento de la tienda Easy de Talca, donde perpetró el delito de hurto.

Esa situación llamó la atención de los guardias de seguridad, los mismos que habían detenido al imputado en la tarde del sábado, pero que desconocían quien era el dueño del vehículo. Así llegó al estacionamiento una patrulla de la Tenencia La Florida, los mismos que también llevaron al detenido al tribunal.

La sorpresa surgió cuando se revisó el número de la patente, ya que en el Registro Civil apareció al automóvil inscrito a nombre de mismo Jonathan Segundo Contreras Cofré. Pero en la Registro Nacional de Vehículos estaba consignado que el dueño era un funcionario de Carabineros, lo cual dio un vuelco al caso.

Desvinculación

Así el imputado abandonó el Juzgado de Garantía de Talca luego de la audiencia, en la mañana del domingo, retornando a recuperar su automóvil al estacionamiento. Pero allí era esperado por carabineros, quienes lo retuvieron y trasladaron de inmediato bajo arresto a la Prefectura de Carabineros de Linares.

Por ello se instruyó un sumario administrativo y se decretó la baja del funcionario. La medida se mantuvo bajo total reserva hasta este viernes, cuando fue confirmada por la comisario Maureen Espinoza, de la Primera Comisaría de Linares. “Él se alejó de los postulados institucionales, por lo cual, se aplicó su baja por conducta mala”, dijo.

“Queremos que quede claro que el carabinero que se aparte del deber ser va a ser desvinculado inmediatamente de la institución. Por fortuna, estos hechos son bastante aislados. Y además, los mecanismos de control internos son bastante buenos, por lo cual, se logró descubrir la verdad y se aplicó la medida disciplinaria”, indicó.

Lamentan daño a la imagen policial

La comisario de Linares, Maureen Espinoza, explicó que el imputado “nunca reconoció su situación funcionaria. Tampoco lo hizo al momento de la detención en Talca. En el momento que ocurren los hechos, esto es, en la multitienda, él no portaba sus documentos de identidad, sino que los tenía guardados en su automóvil”.

“Él no expresa a los funcionarios que es carabinero. Pero de inmediato se detectaron indicios y se ingresó su nombre a nuestro portal institucional, donde se confirmó su real condición. A él se le sanciona por verse involucrado en un hecho de carácter delictual, además de considerar que no reconoció ser carabinero”, afirmó.

La jefa policial añadió que en la fecha en que ocurrió el delito, el imputado se encontraba en uso de su día libre. “Nos sorprende que no tenga ninguna medida disciplinaria adoptada con anterioridad. La verdad es que siendo un sargento primero, es lamentable que se involucre en un acto delictual y que dañe nuestra imagen”, indicó.