Queda un mes para Fiestas Patrias, fecha donde grandes y pequeños celebran en familia, incluso los establecimientos escolares se suman a las actividades mediante jornadas de competencias y kermesse. Este último punto es el que se ve amenazado con la nueva Ley de Etiquetados de Alimentos, la que advierte sobre índices de azúcares, calorías, sodio y grasas saturadas. Al respecto, autoridades respondieron a cómo disfrutar de las jornadas respetando la reciente norma en vigencia.

Al respecto, la seremi de Salud en El Maule, Valeria Ortiz, señaló que “en estas fechas especiales como Fiestas Patrias, Navidad, Pascua de Resurrección, aniversarios, fin de año, entre otras, no es la idea prohibir el consumo de alimentos, sino que el sostenedor actúe bajo criterios que promuevan la vida saludable”.

Además detalló que “en relación a las celebraciones escolares, principalmente en esta, lo primero que debemos aclarar es que la invitación por parte del Ministerio de Salud es a pasarlo bien, con un ‘18′ más saludable que los años anteriores, a consumir moderadamente y resguardar que los quioscos saludables expendan alimentos que no superen lo permitido porque a ellos los rige el reglamento”, indicó la seremi Ortiz.

La seremi además recalcó que éstas son fiestas ocasionales, donde se permite el consumo de todo tipo de carne, ensaladas, guisos, mote con huesillos, postres, frutas, bebidas y jugos sin sello de advertencia, ya que cumplen con la normativa.

“En relación a las empanadas, si son de horno, éstas estarían cumpliendo con la ley. Sí se sugiere que las empanadas sean más pequeñas de lo habitual para los niños porque si son muy grandes, tienen el riesgo de superar los límites. Evitar las frituras como sopaipillas, papas y empanadas fritas, porque la idea de esta ley es mejorar la salud de los niños. Para esto estamos trabajando con Educación, en incorporar en los reglamentos internos que se promueva en estas celebraciones productos que son más saludables”, señaló la autoridad sanitaria.

Educación

Por su parte, el seremi de Educación en El Maule, Rigoberto Espinoza, enfatizó que los quioscos saludables están regidos por la ley y sencillamente en estas fechas especiales no pueden vender productos con ningún sello. Pero si los apoderados compran empanadas y bebestibles fuera del colegio y los llevan para consumo de los niños, no se estaría infringiendo la norma.

“Estas fiestas son casos excepcionales o que la profesora esté de cumpleaños y los apoderados o los alumnos le llevan una torta, se puede. Algunos pueden decir, pero esa torta es alta en azúcar, pero esa torta no se vendió en el quiosco del colegio, el quiosco no puede lucrar con alimentos altos en calorías, azúcares, sodio y grasas saturadas. Vamos a mandar un oficio a los distintos directores provinciales y colegios, para resaltar el espíritu de la ley, ir cambiando de a poco los hábitos pero no se le puede prohibir a un colegio consumir empanadas o choripanes en una ocasión especial como esta”, indicó el seremi Espinoza.

Bajo la premisa que a mayor restricción, más negativa es la respuesta, el seremi de Educación apuesta por el criterio de los establecimientos educacionales en la forma cómo celebrarán en estas fechas.

“La recomendación que nosotros hacemos, teniendo claro que durante las celebraciones de Fiestas Patrias tenemos que resguardar nuestras tradiciones y la empanada es algo típico, así como la cueca, la idea es que se pueda consumir estos alimentos, que sabemos todos que son altos en calorías, pero que sea con moderación”, aconsejó el seremi.