Un nuevo caso de detención ilegal de un imputado se registró este miércoles en el Juzgado de Garantía de Talca: esta vez fue el caso de una mujer a la que la Policía de Investigaciones le incautó droga mientras viajaba en un bus desde Santiago a Concepción.

Se trata del segundo cuestionamiento que realiza el mismo tribunal a los procedimientos adoptados por las policías, y que se suma a la detención por personal de Carabineros de un sospechoso de haber baleado a tres víctimas, lo cual fue declarado ilegal por cuanto no habría ocurrido en el contexto de un delito flagrante.

Lee también: Detención ilegal de Carabineros obligó a liberar a acusado de balear a tres personas

Así lo determinó en ambos casos la jueza, Marta Asiaín, quien durante esta semana se encuentra a cargo del turno de audiencias de control de detención en el Juzgado de Garantía de Talca. En cuanto a Carabineros, el incidente derivó en una denuncia de desacato a una orden judicial realizada por el fiscal, Ángel Ávila.

Los nuevos hechos, según explicó el subprefecto René Isla, jefe de la Brigada Antinarcóticos de la PDI de Talca, se registraron durante la tarde del martes, cuando los detectives de dicha unidad policial organizaron una fiscalización vehicular en la Ruta 5 Sur, en las cercanías del peaje de Camarico, comuna de Río Claro.

Dicho operativo fue apoyado por un perro entrenado para detectar estupefacientes. “Se procedió a controlar buses. En uno de ellos, uno de nuestros ejemplares caninos dio alerta positiva, por lo cual, se estableció que en su interior había 114 papelillos de cannabis sativa, deteniendo a una mujer dueña de esa maleta”, dijo.

La detenida –que no registra antecedentes penales- fue entregada a primera hora de ayer al Juzgado de Garantía de Talca. Allí el abogado, Rodrigo Chávez, de la Defensoría Penal Pública, cuestionó la legalidad del procedimiento policial, señalando que la PDI no cuenta con facultades para realizar controles carreteros.

El defensor precisó que los detectives tampoco tenían indicios para sospechar que en el bus que sería controlado viajaba alguien transportando droga, sino que primero detuvieron el vehículo de pasajeros, luego pidieron al chófer que abriera el portamaletas y, finalmente, efectuaron el registro con el perro entrenado.

También agregó que los detectives no contaban con orden de la fiscalía para efectuar esos registros. El fiscal de turno, Paulo Rodríguez, replicó que las facultades para fiscalizar de la PDI están contenidas en su ley orgánica, ejemplificando con los controles que dicha institución realiza en los pasos fronterizos.

La jueza acogió la versión de la defensa, estimando que debe existir obligatoriamente un indicio de parte de la policía para efectuar registros intrusivos. De igual forma, el fiscal presentó cargos criminales contra la detenida por microtráfico, pero no solicitó medidas cautelares y la mujer quedó en libertad inmediata.