Una confusa disputa entre Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) en Talca provocó que un detenido, acusado de disparar y herir a tres personas, terminara en libertad.

Los hechos ocurrieron en la mañana del domingo en la población Carlos González, en la comuna de Maule, cuando las policías arribaron al lugar ante la alerta de disparos.

El fiscal, Ángel Ávila,  ordenó la detención de Alen Alejandro Durán Moya de 24 años. Acción que fue llevada a cabo por Carabineros.

Sin embargo esa no habría sido la orden. Según el fiscal, la instrucción que se dio a Carabineros fue la de custodiar el sitio del suceso y llamar a la a Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Talca para que realizara el procedimiento.

Agregó que se constituyó en el lugar del suceso para que se diera cumplimiento a una orden judicial de detención para la PDI, pero nada de eso se hizo. “Ellos (Carabineros) interpretan una causal de detención por flagrancia, pero no la compartimos”, explicó el mismo fiscal Ávila a la jueza Marta Asiaín del Juzgado de Garantía.

La propia magistrada dejó constancia de esa situación en la resolución que decretó la ilegalidad de la detención. “El fiscal reconoció que por esta confrontación entre Carabineros y la PDI, por hacerse dueño del detenido, se desobedecieron expresamente las instrucciones clarísimas que se dieron por parte del señor fiscal”, sostuvo.

Ángel Ávila precisó que quien se opuso a dar cumplimiento a la orden y entregar al detenido a la PDI fue el coronel, Eugenio de la Fuente, prefecto de Carabineros de Talca. “El señor coronel se negó a materializar esta resolución judicial. Yo efectué la denuncia formal por un eventual delito de desacato”, precisó.

Se declara ilegalidad de la detención

Así en términos prácticos, luego que la jueza declarara como ilegal la detención del imputado, el fiscal no presentó cargos criminales y se decretó la libertad de Alen Durán Moya, quien abandonó el tribunal acompañado por sus familiares.

Desde Carabineros respondió el general, Félix Flores, jefe de la Séptima Zona Maule de Carabineros, quien sostuvo que “el imputado fue detenido en un tiempo de flagrancia de una hora y media después de ocurrido el baleo de tres personas. Hubo algunos detalles que los voy a conversar con el fiscal regional y sus consecuencias las tenemos que analizar”.

“Creemos que nuestro procedimiento fue ajustado a derecho. Esta es una situación absolutamente puntual y si hay que corregir algo, lo vamos a ver. Nosotros no tenemos ninguna objeción ni nada que discutir frente a una orden judicial. Yo respaldo a nuestros carabineros, porque ellos fueron eficientes y profesionales”, agregó.