La Policía de Investigaciones detuvo a un sujeto acusado de fraude al fisco por más de 89 millones de pesos en Parral.

Según los antecedentes aportados por fiscalía, se inició una investigación tras establecer supuestas irregularidades, que durante los años 2009 al 2011 habría realizado el contribuyente Juan Carlos Ferrada Vilches en Retiro.

El sujeto habría realizado maniobras tendientes a aumentar el verdadero monto de los créditos fiscales, en relación con las cantidades que debía pagar como impuestos. De esta forma el acusado habría obtenido de manera fraudulenta y maliciosamente facturas que le permitieron recibir de parte del fisco, la suma de 89.975.400 pesos de IVA.

Tras el análisis de las evidencias recolectadas se solicitó audiencia al tribunal de Garantía donde el fiscal subrogante Claudio Ávila formalizó cargos en su contra.

“De esta forma la maniobra consistía en registrar y contabilizar el libro de compra y ventas y formularios 29 de declaración mensual derivadas de alrededor de 28 facturas falsas provenientes de supuestos 9 proveedores con la finalidad de incrementar indebidamente dicho crédito fiscal“, explicó el persecutor.

Agregó que tras entrevistar y tomar declaraciones a los supuestos proveedores se constató el ilícito.

“Además, con los peritajes de Lacrim y los que aporta el propio Servicio de Impuestos Internos, se logra acreditar que esas facturas eran materialmente falsas algunas y otras ideológicamente falsas, puesto que no hubo participación de proveedores en dichas facturas”, afirmó Ávila.

De esta forma el Ministerio Público, solicitó la medida cautelar de prisión preventiva en contra de Ferrada Vilches la que fue acogida por el Tribunal de Garantía, quien dispuso su internación en cárcel de Parral por el plazo de 3 meses, tiempo fijado para el término de la investigación.