temas del día

Nacional


PDI de Talca lanza “Tarjeta Segura”: la campaña para prevenir clonaciones

Archivo | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con el propósito de dar a conocer los riesgos y poder prevenir las clonaciones de las tarjetas de crédito, el Sernac y la Policía de Investigaciones de Talca lanzaron una campaña informativa denominada Tarjeta Segura.

En una actividad realizada en el centro de Talca, el director regional del Sernac, Esteban Pérez, y el jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI, subprefecto Luis García, les entregaron a los transeúntes un volante informativo que previene la clonación.

Este díptico contiene una serie de recomendaciones que hay que tener presente al momento de usar las tarjetas de crédito, ya sea, al sacar dinero desde los cajeros automáticos como al utilizarlas como medio de pago en el comercio.

Durante el primer semestre de este año, el Sernac recibió 1.417 reclamos relacionados con la clonación de tarjetas de crédito, esto es, un 27% más que en el mismo período del año 2015 (1.120 casos).

Del total de los reclamos ingresados por clonación durante el primer semestre del 2016, sólo un 46% fueron respondidos favorablemente por las empresas, mientras que un 49% no fueron acogidos. El 5% restante corresponde a otros motivos de cierre, por ejemplo, no fueron respondidos por las entidades o no existían antecedentes suficientes para tramitarlos, entre otras.

Asimismo, durante este período y por posible fraude o suplantación de identidad, el organismo persecutor recibió alrededor de 704 reclamos, este tipo de denuncias se refieren por ejemplo, a compras realizadas por terceros a través del uso de tarjetas y cédulas de identidad robadas.

Por su parte, durante el primer semestre de este año, la PDI recibió 2.334 denuncias por uso fraudulento de tarjetas de crédito y débito, iniciando durante este mismo período 2.225 investigaciones, que se tradujeron en la detención de 49 personas por realizar este tipo de delitos.

Consejos para evitar ser víctima de clonación:
– Evitar ocupar cajeros en lugares aislados o con personas desconocidas cerca.
– No pider consejos a desconocidos ni aceptar recomendaciones.
– Revisar si hay elementos extraños en la ranura de la tarjeta, el teclado o la salida del dinero.
– Ante cualquier elemento extraño en el cajero, no hacer la operación y comunicar al banco.
– Revisar el entorno del cajero en busca de micro cámaras ocultas apuntando al teclado.
– Tapar siempre el teclado con la otra mano cuando se digite la clave secreta.
– Después de contar discretamente es dinero, asegurarse de retirar la tarjeta, esperando que la pantalla vuelva al inicio y guardar los comprobantes obtenidos.
– Cambiar su clave frecuentemente. Usar códigos alfanuméricos difíciles de adivinar y memorícelos.
– No perder de vista la tarjeta al pagar y nunca permitir que pase por más de un lector. Si hay sospechas, ingresar una clave errónea para pagar; ya que si la compra es aceptada, la máquina está clonando su tarjeta. Avisar inmediatamente a la policía.
– Revisar frecuentemente los saldos de las cuentas bancarias y comerciales. Así se podrá detectar cualquier transacción irregular. Y si se detecta un consumo que no se realizó, notificarlo al banco de inmediato.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados