La Municipalidad de Empedrado autorizó un gira técnica de dos concejales a Brasil, viaje realizado en época estival de 2016 (28 de enero y el 7 de febrero), sin embargo Contraloría Regional del Maule ordenó a la casa comunal que requiera a los ediles el reintegro de la totalidad del gasto desembolsado ($11.945.888), luego de advertir irregularidades en el viaje realizado.

El trabajo del organismo fiscalizador tuvo por objeto comprobar la pertinencia de los desembolsos incurridos por el municipio en el cometido de los concejales Berta Bravo y Carlos Jaque, por la pasantía denominada Desarrollo urbano, procesos de planificación comunitaria y vivienda sostenible; Experiencias de fomento de la colaboración pública y privada; Modelos a seguir en los procesos de desarrollo local, en Río de Janeiro y Brasilia.

El resultado de dicho análisis arrojó que, de acuerdo a los antecedentes recogidos (invitación, itinerario y el informe de cometido presentado por los referidos concejales), los ediles realizaron un recorrido al Corcovado, Pan de Azúcar, favelas, Estadio Maracaná, parques, playas y otros lugares de atracción turística de las ciudades de Río de Janeiro y Brasilia, entregando un resumen histórico de dichos lugares, lo que para Contraloría “no son prueba pertinente, suficiente y concreta para determinar cómo dicha gira técnica, y la participación de las personas anotadas, se relaciona directamente con labores institucionales y además tengan una estricta correspondencia con las funciones y finalidades propias que le competen a los concejales según la ley No 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades; y no son objeto de actividades de recreación o turismo de la comisión”.

Considerando lo anterior, Contraloría instruyó a la Municipalidad de Empedrado que deberá requerir a los concejales el reintegro de $11.945.888, lo cual deberá ser acreditado con la documentación respaldatoria pertinente, en un plazo máximo de 30 días hábiles, contado desde la recepción del presente informe final. De no hacerlo en el plazo señalado, “se dará inicio al respectivo juicio de cuentas”.

Cabe mencionar que el informe fue remitido también al Ministerio Público para que evalúe eventuales delitos en este hecho.

Del monto señalado anteriormente, que correspondió a un pago hecho en su totalidad por el municipio de Empedrado, $5.300.000 fueron cancelados por concepto de inscripción a la gira técnica de ambos concejales. A eso, se suma un viático de $3.236.694 para Bravo y Jaque, además de $172.500 para éste último por concepto de combustible y estacionamiento de su vehículo particular.

Municipalidad

El informe de Contraloría expresa que en el oficio de respuesta enviado por el Municipio de Empedrado, “la autoridad comunal no emite pronunciamiento ni adjunta documentación alguna sobre la materia, no obstante, su defensa en este aspecto se sustenta en que los concejales participaron en actividades de interés público y obtuvieron experiencias que están siendo incorporadas en proyectos del municipio, además de argumentar que los concejales requieren tener una noción o conocimiento global de las materias que se desarrollan en el ámbito local”, determinó el organismo persecutor.