El experto en química medioambiental de la Universidad de Talca, Diógenes Hernández, advirtió que los tipos de carne y cómo encendemos la parrilla influyen en la contaminación ambiental.

“Cuando la gente prende el carbón, es importante que utilicen sólo diario, no combustible, porque hay personas que le echan un poco de parafina o aceite”, lo que generaría mayor polución, asegura académico.

Según Hernández, hay una relación directa entre los factores que expone, ya que “los asados incluyen un aumento de material particulado en el ambiente, y esto implica que hay mayor grado de contaminación (…) como inicialmente no hay mucha llama, sino brasa, empieza un proceso de carbonización de ésta y eso implica que se genere humo. Ahí además depende del tipo de asado que uno haga”, sostuvo Diógenes.

En cuanto a las carnes más contaminantes, el experto explicó que es “el pollo el que tiene una piel grasosa que la cubre y eso significa que esa grasa inmediatamente caerá. El cerdo normalmente tiene grasas insertas dentro del tejido y dependerá del tipo de carne (pulpa, paleta, etc.), y en el vacuno, como el lomo, tiene mucho menos”, por lo tanto, el último generaría menos material particulado.

El académico también realizó hincapié en el cuidado que se debe tener al momento de encender el fuego y sacar la grasa exterior, ya que “cuando la gente prende el carbón, es importante que utilicen sólo diario”, con el fin de evitar mayor contaminación. En el mismo marco, es igual de importante “retirar la grasa exterior de la carne, ya que eso significará menos humo”.

Respecto a qué medidas se pueden adoptar para revertir la situación, el experto de la Universidad de Talca detalló que es “ideal no hacer asados, pero si es así, mejor utilizar una parrilla a gas o eléctrica, y si lo hacen con carbón, ojalá se prenda con papel”.

Finalmente, el experto emplazó a la comunidad a tomar en consideración las recomendación para con esto, contribuir a disminuir los niveles de contaminación ambiental registrados en El Maule.