Este domingo el intendente del maule, Pablo Meza Donoso, declaró pre emergencia ambiental para este lunes en la capital regional y en la comuna de Maule.  Debido a un episodio crítico por contaminación atmosférica por material particulado respirable.

Con esta medida se prohíbe la utilización de estufas a combustión lenta entre las 18:00 de este lunes y  las 06:0 horas del martes.

Autoridades llamaron a la comunidad a tomar precaución porque las condiciones climáticas de esta semana podrían agudizar el panorama.

Cabe mencionar que las condiciones climáticas oscilarán con una mínima de -2ºC y una máxima de 11ºC, sin precipitaciones y mala ventilación, lo que motivó a que se decretara la pre emergencia.

Prohibiciones

Con esta medida se prohíbe realizar actividades, físicas, deportivas y el funcionamiento de estufas a combustión lenta, específicamente:

– Se suspenden todas las actividades físicas y deportivas al aire libre así como también al interior de gimnasios durante toda la jornada.

– No se permite humos visibles provenientes de viviendas entre las 18:00 de este lunes y  las 06:0 horas del martes en ambas comunas afectadas por la preemergencia.

– Se prohíbe el funcionamiento de calderas con una potencia térmica nominal mayor a 75 kWt y con emisiones mayores a 30 mg/m3N de material particulado, las 24 horas del día (en la zona saturada).

– Se prohíbe el funcionamiento de calderas a leña o carbón con una potencia térmica nominal menor a 75 kWt y hornos a leña o carbón, entre las 18:00 y 06:00 horas del día siguiente (en la zona saturada).