Nacional


27 de las 30 comunas del Maule tendrán rebaja en sus tarifas eléctricas

Álvaro Cofré | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Congreso Nacional despachó este miércoles el proyecto de Ley de Equidad Tarifaria y Reconocimiento a la Generación Local, que busca disminuir las tarifas de electricidad de comunas que cuentan con plantas de generación de energía.

Con esta acción que “ecualiza” los valores, en el Maule serán 27 comunas de las 30, que verán rebajadas sus cuentas de electricidad de aquí a fin de año. Cambio que beneficiará a 289.433 clientes.

En septiembre se concretará esta disminución en las cuentas de luz en Colbún y San Clemente, a modo de reconocimiento por ser “productoras” de energía. En el resto de las ciudades la medida regirá desde diciembre.

Colbún es la mayor generadora de nuestra región y uno de los mayores generadores hídricos de Chile y paga el 100% sobre el promedio. Se le castiga porque la energía se genera, se transmite y se distribuye y todo ese costo, se divide entre la cantidad de habitantes y son pocos habitantes” explicó el seremi de Energía, Vicente Marinkovic.

Este proyecto tiene dos objetivos, beneficiar a comunas que generan y lo segundo, es que no se divida el costo entre la cantidad de personas.

Alzas

En tanto, tres comunas del Maule tendrán un 2% de alza en promedio en sus cuentas. Éstas son Curicó, Molina y Romeral, en total 65 mil 851 clientes.

“Pero Molina tiene un proyecto que aún no está ingresado al SEA (Servicio de Evaluación Ambiental) de generación hídrica. Ese proyecto da 168 megas, son solo centrales de pasada y cuando esté inyectando energía, Molina va a convertirse en una comuna generadora y va a tener rebaja“, señaló el seremi.

El efecto global del proyecto implicará que 2,7 millones de clientes vean disminuida su cuenta de la luz, con un promedio por comuna de 14% (4 mil 278 pesos) para una cuenta tipo de 180 kwh/mes.

Se trata de rebajas significativas. Las disminuciones más altas estarían en torno a un 46% de la cuenta tipo respectiva (15 mil pesos) para una cuenta tipo de 180 kwh/mes); es el caso de Alto Bío Bío.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados