La Municipalidad de Tomé informó a la justicia que al retirar la garita en el acceso a Pingueral, el Ministerio de Bienes Nacionales no sólo violó la ordenanza que permitía el control vehicular, sino también la Ley de Urbanismo y Construcciones que obliga a pedir un permiso antes de la demolición de estructuras con una recepción de obras.

Fue a través de sendos informes ingresados en la Corte de Apelaciones de Concepción que la corporación edilicia confirmó la denuncia de los vecinos en contra del Ministerio de Bienes Nacionales, a raíz del retiro con una retroexcavadora de la garita en el ingreso a Pingueral.

Según indicó el director de Obras Municipales de Tomé, Osvaldo Arenas, se ratificó que al momento de la destrucción de la caseta y la eliminación de las barreras estaba vigente la ordenanza que permite como medida de seguridad la fiscalización de automóviles que ingresen al barrio.

Pero además, agregó Arenas, el ministro Felipe Ward y el seremi Sebastián Abudoj vulneraron artículos de la Ley de Urbanismo y Construcciones, pues no solicitaron ante la Municipalidad de Tomé el permiso de demolición de las estructuras, autorizadas por la Dirección de Obras.

Según el abogado y vecino de Pingueral, Rodrigo Ruiz, quien presentó uno de los recursos de protección en trámite en el tribunal de alzada y en cuyo marco informó el municipio tomecino, los antecedentes entregados por el director de Obras Municipales ratifican la denuncia contra Bienes Nacionales.

Sobre los informes de la Municipalidad de Tomé, la Seremi de Bienes Nacionales se pronunció a través de un escueto comunicado, planteando que lo realizado por la repartición fue debidamente notificado, y sobre las acciones legales reiteró que las personas están en su derecho de acudir a la justicia, que es la que debe pronunciarse en definitiva.