En su primera visita al Bío Bío, el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, recalcó que existen proyectos en curso por más de 900 millones de dólares en la región. Sin embargo, reconoció que algunos de ellos tienen bastante atraso por decisiones medioambientales como el embalse Punilla y el puente Industrial.

Dos son los proyectos que se encuentran en mayor nivel de atraso según confirmó el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, de visita en la zona.

Según explicó el secretario de Estado, son cinco los proyectos que están en desarrollo en la región del Bío Bío, por más de 900 millones de dólares.

El puente Industrial es uno de los más atrasados. El proyecto fue adjudicado hace cuatro años y no tiene avance en obras.

Se esperaba que la empresa a cargo entregara los estudios relacionados al impacto ambiental en septiembre, pero se le pidió adelantarlos para mayo.

Fontaine afirmó que están trabajando para sacar adelante la evaluación ambiental.

Respecto al puente Bicentenario la autoridad aseveró que estará habilitado en junio, al menos para cruzar el río Bío Bío. En relación a obras de descongestión Juan Andrés Fontaine dijo que la anhelada ruta Pie de Monte depende del desarrollo del puente Industrial y contó que ya se trabaja en estudios de expropiación para iniciar trabajos antes de que termine esta administración.

Otro de los proyectos que se encuentra entrampado es el embalse Punilla, según explicó el ministro también por una situación medioambiental, pero respecto a lo que debe ser la línea de distribución de energía de la estructura.

El ministro de Obras Públicas manifestó que hay algunas buenas noticias, como la ruta Nahuelbuta, de la que Contraloría tomó razón hace muy pocos días, por lo que esta obra pronto debería comenzar a tener avances. Recordó también que el soterramiento de Bonilla se entrega en agosto y además anunció avances en rutas de la provincia de Arauco.