A una semana de la explosión en el Sanatorio Alemán de Concepción, que dejó tres muertos y 46 heridos, la clínica estimó en dos meses el plazo de reconstrucción de las principales unidades.

De las 119 personas internadas que había al momento de la tragedia, 39 continúan en diferentes sectores del lugar.

Los medios de comunicación pudieron ingresar este sábado a parte del recinto asistencial, luego del trágico episodio que es materia de investigación por parte de la Fiscalía, junto a la PDI y Carabineros, para determinar responsabilidades.

Desde hace algunos días se realiza una limpieza en ciertas zonas afectadas, tarea que tardará dos semanas, tras lo cual se iniciará la reconstrucción del centro de diagnóstico Uno y la torre Pedro de Valdivia.

En tanto, el centro de diagnóstico 2, más cerca del punto de la explosión, fue reforzado por lo que resta evaluar los daños, mientras que la zona cero donde estaba la cafetería, el laboratorio, el banco de sangre y el auditorio, permanece cerrado en manos de la Fiscalía.

El gerente, Jorge Plaza de los Reyes, detalló que en la Torre Francesa se practica actualmente todo tipo de cirugías, albergando la urgencia de adultos y niños, la UCI adulta con cinco habitaciones y la pediátrica con tres. Mientras que la Torre 120 años atiende las consultas médicas.

Agregó que se incorporarán paulatinamente nuevos servicios, como la unidad de toma de muestras ambulatorias. Plaza de los Reyes estimó un plazo de dos meses de reconstrucción.

El gerente del recinto añadió que hay dos constructoras a cargo de los trabajos que se espera permitan retomar la actividad total lo más pronto posible, al tiempo que precisó que son 39 los pacientes que están en el lugar.

Por otro lado, un catastro permitió registrar con más detalle a los vecinos cuyas viviendas se vieron afectadas por la explosión, los que suman 86.