Desde diversos sectores criticaron duramente la negativa del ministro de Economía, José Ramón Valente, a referirse a proyectos de importancia para la región, en su primera visita a la zona.

Valente reaccionó molesto, con desgano antes las consultas de Radio Bío Bío sobre la postura del gobierno en algunos proyectos que para el Bío Bío son de la mayor importancia.

Su actitud es calificada de impresentable e inexplicable, pues si estaba en la zona y como ocurre habitualmente con las visitas desde Santiago, el mínimo gesto es referirse a temas locales, pese a que en este caso se encontraba en un evento empresarial.

El senador Alejandro Navarro criticó duramente al titular de la cartera, asegurando que debió quedarse en Santiago si iba a responder de esta manera, recordando que -por ejemplo- el presidente Sebastián Piñera en campaña prometió priorizar el tercer dique de Asmar.

La respuesta que dio el ministro para negarse a comentar iniciativas locales es que venía a difundir los lineamientos del gobierno en su cartera, algo que para el tesorero del Sindicato 1 de Asmar, Christian Lagos, debe pasar necesariamente por proyectos pendientes.

El dirigente sindical lamentó que Valente no tuviera tiempo ni disposición para referirse a la realidad económica de la zona, privilegiando el evento empresarial, por lo que cree que lo del ministro no tiene justificación.

Según Christian Lagos, en el caso del tercer dique, la empresa ya actualizó los estudios y esos informes están en Hacienda y Defensa, esperando una definición.

Además, advirtió que sin el tercer dique peligra la continuidad de Asmar Talcahuano, empresa de la cual dependen indirectamente 50.000 puestos de trabajo.