La justicia en Los Ángeles consideró la calidad de autoridad indígena de Jaime Huenchullán, quien fue condenado por manejar sin licencia profesional de conducir.

El vocero de la Comunidad Autónoma Temucuicui de Ercilla enfrentó un procedimiento simplificado donde aceptó los cargos en calidad de autor.

El Ministerio Público buscó una pena de 61 días de presidio menor en su grado mínimo, mientras que la defensa particular del dirigente indígena pidió al tribunal bajar en un grado la petición de sentencia.

El Tribunal de Garantía de Los Ángeles consideró como atenuante muy calificada el hecho de que Huenchullán es una autoridad indígena, cuestión que responde también a los tratados internacionales al que Chile se suscribe.

También se tomó en cuenta que se presentó como voluntario ante el tribunal, en medio de una orden de detención, tras faltar a una audiencia en la causa.

Con ello, la justicia aceptó la petición de pena de la defensa: la de 41 días de prisión, pero se sustituyó por firma durante un año, donde será el Tribunal de Garantía de Collipulli el que deberá fijar el Centro de Reinserción Social en que se cumplirá la pena.

Los hechos imputados responden a lo que sucedió el 28 de febrero del año pasado, cuando el vocero de Temucuicui manejaba un minibús con una delegación indígena internacional, cerca de Santa Bárbara.

Carabineros fiscalizó el vehículo y encontró que Huenchullán no tenía la licencia adecuada para el traslado de personas.

Huenchullán, en conversación con Radio Bío Bío, dijo que en todo momento fue seguido por Carabineros, hasta que los controlaron.

La defensa de Jaime Huenchullán estuvo a cargo de la abogada Daniela Sierra.