La Defensoría solicitó la libertad condicional de Lorenza Cayuhan, la mujer condenada que se hizo conocida hace dos años al ser trasladada desde la cárcel de Arauco para dar a luz a su hija en Concepción, parto que se realizó sin que Gendarmería permitiera el retiro de los grilletes.

Para los próximos días está programado que la Comisión de Libertades Condicionales de la Corte de Apelaciones de Concepción se reúna para analizar las solicitudes de internos que piden el beneficio.

Se espera que sean alrededor de 250 las postulaciones enviadas por Gendarmería a los jueces integrantes que resolverán cada uno de los casos, 41 de los cuales serán representados por la Defensoría Penal Penitenciaria y entre los cuales está el de Lorenza Cayuhan.

La información fue confirmada por la defensora María Cristina Melgarejo.

Lorenza Cayuhan cumple desde el 2016 una pena de 5 años y 1 día por un robo con intimidación perpetrado el año anterior, y fue en el marco del cumplimiento de la condena que dio a luz a su hija, procedimiento médico que se hizo conocido al acreditar la justicia que se desarrolló mientras la mujer permanecía con las medidas de seguridad -grilletes- en sus pies.

La defensora aseguró que Lorenza ya completó más de dos años y medio de privación de libertad, entre un período de prisión preventiva y el cumplimiento propiamente tal de la condena, uno de los requisitos para postular a la libertad condicional.

Desde hace un tiempo la mujer y su hija -ya casi de dos años de edad- dejan la cárcel de Arauco temprano en la mañana, regresando a pernoctar, luego de que Gendarmería otorgara la salida diaria.