El Observatorio Medioambiental de Bío Bío criticó la pasividad con que la comunidad de Los Ángeles ha enfrentado el retiro del Plan de Descontaminación Ambiental por parte del Gobierno.

El presidente de la entidad que conforman los colegios Médico y de Abogados respectivamente, Raúl Vargas, señaló que la comunidad no ha tomado el debido conocimiento frente a esta determinación gubernamental.

La ciudadanía, dijo, debe asumir que es un problema bastante delicado y debe presionar a las autoridades para que reviertan la medida.

Respecto al material particulado fino que emanaba desde las chimeneas, el facultativo señaló que se trata de la quema de biomasa que produce severos daños en las vías respiratorias.

Sus compuestos orgánicos volátiles e hidrocarburos policíclicos aromáticos, agregó, generan cáncer y aceleran la mortalidad entre las personas.

Asimismo, Raúl Vargas criticó además a las organizaciones medioambientales, porque a su juicio no se han manifestado con fuerza para exigir que el Ejecutivo entregue medidas de mitigación para enfrentar los episodios de contaminación ambiental.