En las mismas bodegas de Coronel y Cabrero donde fueron encontradas se mantienen las 7 mil 500 toneladas de harina de pescado que hace dos años y medio incautó el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca). Si bien hay acciones legales que dejaron sin efecto el decomiso, la empresa propietaria del producto no ha podido comercializarlo al no haber acreditado su origen.

Fue en septiembre de 2015 cuando el Sernapesca realizó el megadecomiso de harina de pescado, 7 mil 500 toneladas de productos que funcionarios del organismo encontraron en las bodegas.

Hasta ahora el cargamento se mantiene en el mismo lugar, no obstante la empresa propietaria, Salmones de Chile, ha ganado algunas de las demandas presentadas por el Sernapesca, siendo sólo sancionadas las empresas que procesaron la pesca, según explicó Jessica Fuentes, directora jurídica del organismo.

Y si bien la justicia ha dejado sin efecto la incautación, Salmones de Chile no ha podido mover o comercializar la harina de pescado porque el Sernapesca pide acreditar el origen de la pesca procesada.

Consultada la empresa, extraoficialmente se indicó que analizan las acciones legales para subsanar este aspecto e incluso analizan posibles demandas por el perjuicio económico