En el último tiempo las barberías se han impuesto en varias ciudades de Chile, convirtiéndose en una nueva tendencia en lo que se refiere al cuidado de la imagen masculina, derribando prejuicios sobre la profesión y adoptando nuevas técnicas.

Si bien, el origen de este tipo de recintos se remonta al siglo XVIII, la incorporación de nuevas técnicas y estilos -como el diseño de figuras en el pelo- le ha dado un nuevo impulso a la profesión.

Un ejemplo de ello son Franco y Rubén, barberos de la peluquería Hair Cris, ubicada en el centro penquista. Ambos poseen trayectorias similares y han debido enfrentar prejuicios provenientes de quienes cuestionan su masculinidad debido al trabajo que realizan, según consigna la Revista NOS.

No obstante, aseguran que tras realizar su trabajo las visiones negativas desaparecen y además aseguran que la actitud de los hombres cambió, ya que actualmente se muestran receptivos a cuidar su apariencia.

Pese a que estas prácticas son nuevas en Concepción, en los países caribeños son parte de su cultura, tal como busca reflejar Ángel José Encarnación con el local El Caleño, nombre que se debe a la ciudad de donde proviene uno de sus fundadores.

Además, Ángel relata que lo más importante en el oficio es aprender a escuchar a las personas.

Tradición y modernidad

Como toda actividad, el arreglo de barbas y cabellos también requiere el aprendizaje de técnicas y la utilización de ciertas herramientas, en este caso tijeras, navajas y máquinas.

Dichos elementos son bien conocidos por Bonifacio Tiznado, quien lleva más de 50 años atendiendo en la Peluquería Oriente, ubicada en la Galería Ramos y hasta donde han llegado muchos barberos jóvenes a observarlo y pedirle consejos.

Otro histórico de este oficio es Emeterio Pino, que con la Peluquería Pinocho -abierta en 1970- atiende en el sector de Lorenzo Arenas, resistiendo al boom de los estilistas a partir de los 70′ y las afeitadoras desechables.

Pino se mantiene fiel a las técnicas tradicionales -se resiste a hablar de degradado- además de ser uno de los pocos profesionales que realiza cortes completos con tijeras.

Sin embargo, personas jóvenes también buscan trasmitir el oficio como Marcos Cerna y Rodrigo Barriga, de The Homies Barbería, donde buscan profesionalizar el rubro por medio de cursos junto con ofrecer un servicio que incluye la aplicación de diversos productos, lo que puede llegar a durar dos horas.

Pese a que este tipo de establecimientos son asociados a Estados Unidos, su popularidad ya se puede presenciar en la zona, cambiando los parámetros más tradicionales que caracterizan a los clientes de la zona.