Pese a que el Ministerio de Salud desacreditó el resultado de los exámenes aplicados a vecinos de Coronel por la presencia de metales de pesados,unos 5 mil habitantes de la comuna salieron a las calles de la ciudad para protestar en contra de los datos arrojados tras la pesquisa.

Primero se izaron banderas negras en establecimientos y poblaciones, y posteriormente vecinos, dirigentes y autoridades concurrieron a la manifestación, que comenzó al mediodía.

La dirigente de la Unión Comunal del Centro de apoderados de Coronel, Patricia Cancino, pide que se inicie una investigación para determinar cuál es la fuente de contaminación que afecta directamente a la población.

El alcalde de Coronel se manifestó al respecto, asegurando que el Estado de Chile tiene la oportunidad de resolver los problemas medioambientales de Coronel.

Las clases incluso fueron suspendidas desde las 10:00 horas de hoy viernes en establecimientos municipales de la comuna, para apoyar la manifestación que comenzó en la Plaza de Armas de Coronel, en señal de molestia por los malos olores, metales pesados, y emanaciones contaminantes que afectan a las familias de la comuna.

Marco Sanhueza (Radio El Carbón)
Marco Sanhueza (Radio El Carbón)

Adelanto

De todos modos, hubo establecimientos que se adelantaron a la convocatoria. Ese es el caso del jardín infantil El Pescador, del sector Lo Rojas, quienes llegaron hasta las afueras de la central Bocamina II.

“No estamos dispuestos a que nuestros niños sigan contaminados, por lo que exigimos como jardín El Pescador que la termoeléctrica se vaya, necesitamos que se cierre”, dijo una de las educadoras.

Hasta el lugar llegaron docentes, autoridades y alumnos del establecimiento.

Marco Sanhueza (Radio El Carbón)
Marco Sanhueza (Radio El Carbón)
Marco Sanhueza (RBB)
Marco Sanhueza (RBB)
Marco Sanhueza (Radio El Carbón)
Marco Sanhueza (Radio El Carbón)