Nacional
Jueves 12 abril de 2018 | Publicado a las 20:37 · Actualizado a las 12:38
Minsal invalida estudio que mostró presencia de metales pesados en habitantes de Coronel
Publicado por: Maximiliano Ortiz La informaci√≥n es de: Danilo Orme√Īo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Ministerio de Salud (Minsal) invalid√≥ el estudio realizado por una cl√≠nica dermatol√≥gica y encargado por la Municipalidad de Coronel, que determin√≥ la presencia de metales pesados en ni√Īos y adultos de la comuna.

El alcalde Boris Chamorro defendió el examen y emplazó al Gobierno a preocuparse del problema de fondo y no desviar la atención.

Se trata de un estudio efectuado por la Clínica Dermatológica Vitaclinic a través del método OligoScan, que develó la presencia de metales pesados en 14 menores y siete adultos de la Escuela Rosa Medel de la comuna de Coronel en la región del Bío Bío y que activó las alarmas.

Tras un an√°lisis t√©cnico, el Instituto de Salud P√ļblica (ISP) invalid√≥ los resultados, ya que dicho estudio y dispositivo no cuentan con certificaci√≥n nacional e internacional que acredite un resultado concluyente.

La jefa de Salud P√ļblica, Cecilia Soto, detall√≥ que debido a que el resultado es inv√°lido resulta imposible saber si las personas incluidas en el estudio tienen o no metales pesados en sus organismos.

Consultado por Radio Bío Bío, Chamorro defendió el examen, asegurando que actualmente se utiliza en las grandes mineras, emplazando al Gobierno a enfocarse en el problema de fondo.

Las autoridades evitaron hablar de negligencia, pero ya anunciaron que evaluarían acciones por el caso.

De forma paralela, el Minsal trabaja en ubicar a las personas que participaron de la muestra para someterlas al an√°lisis del ISP.

URL CORTA: http://rbb.cl/jvyf
Tendencias Ahora