12-04-2018 a las 20:37

Minsal invalida estudio que mostró presencia de metales pesados en habitantes de Coronel

Publicado por: Maximiliano Ortiz

ARCHIVO | Agencia UNO

El Ministerio de Salud (Minsal) invalidó el estudio realizado por una clínica dermatológica y encargado por la Municipalidad de Coronel, que determinó la presencia de metales pesados en niños y adultos de la comuna.

El alcalde Boris Chamorro defendió el examen y emplazó al Gobierno a preocuparse del problema de fondo y no desviar la atención.

Se trata de un estudio efectuado por la Clínica Dermatológica Vitaclinic a través del método OligoScan, que develó la presencia de metales pesados en 14 menores y siete adultos de la Escuela Rosa Medel de la comuna de Coronel en la región del Bío Bío y que activó las alarmas.

Tras un análisis técnico, el Instituto de Salud Pública (ISP) invalidó los resultados, ya que dicho estudio y dispositivo no cuentan con certificación nacional e internacional que acredite un resultado concluyente.

La jefa de Salud Pública, Cecilia Soto, detalló que debido a que el resultado es inválido resulta imposible saber si las personas incluidas en el estudio tienen o no metales pesados en sus organismos.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Consultado por Radio Bío Bío, Chamorro defendió el examen, asegurando que actualmente se utiliza en las grandes mineras, emplazando al Gobierno a enfocarse en el problema de fondo.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Las autoridades evitaron hablar de negligencia, pero ya anunciaron que evaluarían acciones por el caso.

De forma paralela, el Minsal trabaja en ubicar a las personas que participaron de la muestra para someterlas al análisis del ISP.

Escucha Radio Bío Bío