Seis años han pasado desde la demolición del edificio Alto Arauco II en Concepción, inmueble que quedó con serias fallas estructurales tras el terremoto ocurrido en 2010.

A la fecha, el terreno se encuentra totalmente abandonado en medio de la basura que dejan desconocidos y de la abundante maleza que supera los dos metros de alto, y que ha servido literalmente de baño público de choferes del transporte urbano que se detienen en plena avenida Los Carrera.

Ante estos hechos, los vecinos denunciaron los constantes problemas de seguridad, precisamente por el aumento de robos en el sector y por el ingreso de personas, que pasan a través de este sitio eriazo para cometer los ilícitos. Episodios que han afectado incluso a la comunidad de la parroquia San Juan de Mata.

El terreno actualmente se encuentra en medio de un litigio judicial, debido a que los propietarios de los departamentos que se emplazaban antes de 2010 siguen endeudados con la banca, pese a que los inmuebles fueron totalmente demolidos.

Dicho proceso complica aún mas la búsqueda de responsables ante el descuido del sitio baldío. Desiderio Belmar, vecino del sector, explicó sobre el problema legal.

Consultada la Municipalidad de Concepción frente a las denuncias de los vecinos, se señaló que la responsabilidad del mantenimiento del recinto privado le corresponde a los propietarios, en este caso, los afectados tras la demolición del edificio Alto Arauco II, pero que de todas maneras, la Dirección de Obras y de Aseo y Ornato evaluará si se presentan las condiciones de emergencia sanitaria que faculten legalmente el ingreso al terreno para limpiar el sitio en cuestión, cargos monetarios que serían cobrados posteriormente a los propietarios.