Durante los últimos 5 años, se ha erradicado cerca de un 30% de los campamentos en la comuna de Lota, en la región del Bío Bío. Sin embargo aún existen más de 1.300 familias que viven en estas condiciones, y temen posibles inundaciones durante este invierno.

Falta de conexión a un sistema de alcantarillado, acumulación de basura, malos olores, roedores, accesos en mal estado, son parte de los problemas históricos que enfrentar los 24 campamentos de Lota.

Según el último catastro de las 1800 familias de campamento, sólo 500 han recibido subsidio habitacional, es decir, aún quedan 1.300 familias lotinas que viven en precarias condiciones y que deberán soportar la afectación de este invierno. Juana Contreras, habitantes del campamento Villa Ilusión, manifestó su impotencia.

En la última entrega de subsidios para vecinos de campamentos, se otorgaron 90 certificados para una solución habitacional.
El alcalde de Lota, Mauricio Velasquez, aclaró que estos campamentos, no pueden ser intervenidos con dineros públicos, y que seguirán gestionando subsidios para los vecinos.

Desde el Seremi de Vivienda emplean el Programa de Campamentos que trabajan para generar espacios participativos e informativos sobre los pasos a seguir para una solución habitacional.

Según el municipio, en promedio se entregan 100 subsidios habitacionales por año. Sin embargo, las más de 1.300 familias que viven en campamentos en Lota, deberán continuar en esas condiciones y enfrentar las posibles inundaciones de este invierno.