Molestos se encuentran los locatarios del Mall de Dichato frente a la determinación que adoptará el alcalde de Tomé, Eduardo Aguilera, de cerrar el tradicional mercado.

Lo anterior se empezará a concretar a fines de mes de manera paulatina, cuando los comerciantes comiencen a ser notificados para la construcción de un área verde y de recreación en ese espacio.

La presidenta de la Cámara de Turismo y Comercio de Dichato y de la Asociación para el Desarrollo de este sector turístico, Cristal Ortega, lamentó la medida anunciada por la primera autoridad comunal, Eduardo Aguilera, ya que según ella perjudicará el desarrollo del turismo local; dejando además sin fuentes laborales a quienes trabajan en el mercado.

El alcalde Eduardo Aguilera respondió que ningún comerciante de este recinto se verá perjudicado con la medida, porque se les brindó ya una solución.

En el caso de los que se sumaron tiempo después a la iniciativa, agregó que se trabajará en esa materia.

Aguilera anunció que los contenedores del Mall Dichato, destinados a los comerciantes, serán instalados en las sedes de algunas organizaciones sociales y deportivas de la localidad.

La representantes de los comerciantes de Mall Dichato indicaron que no exigen a la autoridad comunal la construcción de un mercado en un sector determinado de esta localidad, sino colaborar también con sus propios recursos en una infraestructura que sea acorde al entorno del balneario turístico y en un lugar que se les asigne.

También hicieron un llamado al alcalde a generar una mesa de trabajo con el fin de encontrar una mejor solución para los locatarios; iniciativa acogida por Aguilera, quien señaló que está dispuesto al diálogo en este materia.

El Mall de Dichato se inauguró en diciembre de 2010, iniciativa que buscó reactivar el sector comercial tras el terromoto y maremoto (27F) que destruyó gran parte de la comuna.