La fiscal Ana María Aldana, a cargo de la investigación por contaminación en Coronel, pidió una ampliación en el plazo para terminar las pesquisas, solicitud que será resuelta por el Juzgado de Garantía la próxima semana.

El argumento en la presentación al tribunal serían peritajes respecto de la responsabilidad de la generadora Enel, ex Endesa, tres de cuyos ejecutivos se encuentran formalizados en la causa por propagar sustancias contaminantes en la Bahía de Coronel.

El plazo de ocho meses otorgados al Ministerio Público el día de la formalización en agosto pasado de Mario Enero, Pablo Arnes y David Poblete, concluyó el 1 de abril pasado, y por eso ahora se conoce la petición para extender la investigación.

Esta solicitud será debatida en una audiencia fijada por el tribunal para el próximo 13 de abril, adelantando ya por lo menos uno de los querellantes, la abogada Paula Villegas, que como pescadores y vecinos de Coronel se allanarán al término de los peritajes requeridos por la Fiscalía.