Una investigación realizará la Corte de Apelaciones de Concepción al admitir que un error de la justicia pudo permitir la libertad de la joven muerta en un accidente de tránsito en Hualpén, quien había sido condenada en octubre del año pasado a 12 meses de internación en un centro del Servicio Nacional de Menores (Sename).

Brittany Figueroa Ramírez, quien tenía un amplio prontuario, junto a un amigo robó en la madrugada del martes un vehículo en la comuna de Hualpén, automóvil en el que se volcó, por lo que perdió la vida.

El ministro César Panés, presidente del tribunal de alzada penquista, explicó que tras decretarse en octubre del año pasado la condena de un año de privación de libertad y el plan de reinserción a cargo del Centro de Internación del Sename en Coronel, debería haber sido el mismo Juzgado de Garantía de San Pedro de la Paz el que dictara la orden de detención en contra de la joven.

Panés aseguró que para tener todos los antecedentes sobre esta posible negligencia de la jueza Rosa Ester Yáñez es que la Corte de Apelaciones de Concepción dio curso a una investigación, de la que podrían desprenderse medidas disciplinarias si es que se acredita alguna responsabilidad del tribunal.

Coincidiendo en parte con el Colegio de Abogados de Concepción y con el Sename, que se desligaron la responsabilidad por la libertad de la que gozaba la adolescente, el ministro Panés confirmó que no correspondía a la Fiscalía y menos a la Defensoría solicitar la orden de detención de Brittany.