Una mejora en la economía argentina sería a juicio del alcalde de Antuco, Miguel Abuter, la baja cantidad de visitantes por el paso Pichachén en 2017. Fueron poco más de 7 mil y no 12 como él esperaba.

Recordemos que el director de aduanas Talcahuano, Maule, Bío Bío y Araucanía, Claudio Cid, señaló que al cierre de la temporada se registró una disminución de un 45% en comparación al periodo anterior por parte de extranjeros.

Miguel Abuter señaló que según datos que ellos manejan, 7 mil 262 pasajeros utilizaron el paso fronterizo, de los cuales, 5 mil 248 fueron argentinos, mil 964 chilenos y 50 de otras naciones.

Sobre la baja, lo atribuyó a la tardía apertura y el temprano cierre de Pichachén, además de un repunte en la economía trasandina.

El jefe comunal añadió que hubo diversos eventos que se realizaron en conjunto con las autoridades argentinas, en especial deportivas, sin embargo, reconoció que no fue suficiente para repuntar las cifras.

Pese a ello, el alcalde de Antuco añadió que continuarán trabajando para que la próxima temporada sea mejor, por lo que se están coordinando con el comercio, los clubes deportivos y de cultura, para atraer más visitantes.