El suspendido director del DAEM Talcahuano, Pedro Soto, cuestionó la investigación por acoso laboral y acusó al alcalde de hostigamiento y a la denunciante de estar en una operación política en su contra.

La decisión fue adoptada por la directora jurídica del municipio, que actúa como fiscal interna en la investigación, debido a acusaciones de presunto acoso realizadas por una funcionaria de la institución.

Al ser consultado, el alcalde Henry Campos insistió en que no se puede referir en detalle al tema porque él tendrá que tomar una decisión en última instancia, cuando acabe la investigación, aunque aseguró que se trabaja con normalidad.

En conversación con Radio Bío Bío, Soto desestimó las razones para su suspensión, porque su mantenimiento no afecta “la estabilidad del empleo de los denunciantes”, porque el que contrata o despide es el alcalde.

También agrega que el prestigio de la Municipalidad no se perjudica cuando la investigación se mantiene con carácter secreto.

De ahí que el suspendido funcionario insista en que todas estas acciones responden a una “persecución política”.

Acoso que se manifiesta -a su juicio- en que no se han reconocido las mejoras de la educación en la comuna puerto con su gestión, en que se desestiman iniciativas importantes o en que le quitan y le devuelven facultades, por lo que hizo un llamado al alcalde a razonar y a dejar de jugar con la educación en la comuna puerto.

Respecto a la denunciante, la acusó de ser ella la victimaria y quien le grita en las oficinas municipales. “Yo soy una persona cercana, siento que acá hay un montaje”, aseguró.

Soto asegura que cuenta con el apoyo de las organizaciones sociales y que no trata mal a la gente como se cuestiona en la investigación.

Finalmente, desclasificó una conversación con el alcalde Henry Campos, a quien le ofreció irse llegando a un acuerdo, pero con el compromiso de que la autoridad municipal le explique a la gente lo que está haciendo.