Nacional
Miércoles 04 abril de 2018 | Publicado a las 15:23 · Actualizado a las 15:30
Negligencia habría causado que joven muerta tras asalto en Hualpén estuviera libre
Publicado por: Nicolás Parra La información es de: Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La joven muerta en el accidente de tránsito ayer en Hualpén debía haber estado internada en el Centro del Sename de Coronel, pero una falla en el sistema judicial permitió que siguiera libre sin el plan de intervención ordenado por la justicia.

Brittany Figueroa Ram√≠rez, de 18 a√Īos de edad, hab√≠a sido condenada el 30 de octubre del a√Īo pasado por robos perpetrados cuando era menor de edad. En ese entonces, la jueza de Garant√≠a de San Pedro de la Paz, Rosa Y√°√Īez, dict√≥ un fallo que conden√≥ a la joven a un a√Īo de internaci√≥n en el Centro del Sename en Coronel, adem√°s de seis meses en el centro semi cerrado de Concepci√≥n, sanciones que deb√≠an ser acompa√Īadas por planes de reinserci√≥n social.

Sin embargo, la sentencia no llegó a cumplirse y ante las consultas sobre esta situación, nadie de los intervinientes en el sistema judicial se refirió, por lo que Radio Bío Bío consultó -con los antecedentes recopilados- al Colegio de Abogados, cuyo presidente, Ignacio Sapiaín, explicó que el cumplimiento de la condena no era responsabilidad ni de la Fiscalía, la Defensoría o el Sename.

Por eso, Brittany Figueroa fue dejada en libertad por el juzgado sampedrino, lo que le permitió seguir delinquiendo y es así como junto a un amigo terminó muerta en la comuna de Hualpén.

¬ŅD√≥nde estuvo la falla del sistema?

Seg√ļn el abogado Sapia√≠n, si la jueza de Garant√≠a orden√≥ que la primera pena a cumplir por Brittany era en el Centro de Internaci√≥n de Coronel, su caso debi√≥ ser remitido al tribunal de esa comuna el mismo 30 de octubre. No obstante, la medida reci√©n se decret√≥ en febrero pasado, configur√°ndose seg√ļn el dirigente gremial una negligencia del Estado.

Lo anterior demuestra la urgente necesidad de fondo en lo que dice relación no sólo con el Sename sino con todo el sistema de justicia en materia de ley de responsabilidad penal adolescente y también en el aspecto de protección para menores en situación de vulneralidad.

URL CORTA: http://rbb.cl/jt2l
Tendencias Ahora