Nacional
Miércoles 04 abril de 2018 | Publicado a las 14:37 · Actualizado a las 15:04
Error habría provocado muerte de miles de merluzas en Dichato: recurso está sobreexplotado
Publicado por: Nicolás Parra La información es de: Valeska Belmar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un error habría ocasionado la muerte de miles de merluzas que aparecieron flotando en las aguas de Dichato, tal como fue revelado mediante un video.

En el material audiovisual -captado en la zona norte de la bah√≠a- se puede apreciar a una enorme cantidad de ejemplares de peque√Īo tama√Īo sin vida, cuyo deceso se habr√≠a provocado al haber sido devueltos al mar tras su captura.

Seg√ļn explic√≥ Ciro Oyarz√ļn, biol√≥go marino de la Universidad de Concepci√≥n y miembro del Comit√© Cient√≠fico de Recursos Demersales Zona Centro-Sur, al parecer quienes ocasionaron la matanza iban por sardina u otra especie, pero se equivocaron de recurso.

“Una cosa es clara: esa merluza fue capturada y por alguna raz√≥n fue devuelta al mar. (…) Lo m√°s probable es que la embarcaci√≥n que las captur√≥ quer√≠a pescar otra cosa y como no tiene autorizada la captura de merluza (…) no encontraron otra mejor soluci√≥n que devolverla al mar”, explic√≥ el experto.

Al igual que Oyarz√ļn, la directora de Sernapesca, Lili√°n Troncoso, detall√≥ que la mortandad no se habr√≠a ocasionado debido a un fen√≥meno natural, adelantando que se iniciar√° una investigaci√≥n por este hecho.

Seg√ļn indic√≥ la autoridad, se est√° recopilando informaci√≥n de las embarcaciones que estuvieron operando en la zona y se espera que esta semana se tenga una respuesta concreta.

Indignación

El episodio causó indignación en los pescadores artesanales de la zona, puesto que las caletas de Tomé, Coliumo y Dichato viven precisamente de la pesca de la merluza, recurso que corresponde prácticamente al 90% de la captura total.

Y no sólo eso, puesto que la especie se encuentra sobreexplotada y catalogada como escasa, de acuerdo al presidente del Sindicato 1 de pescadores artesanales de la comuna, Facundo Andrade.

Ante ese escenario, el representante calific√≥ el episodio como “preocupante” y como algo poco com√ļn. De todos modos, no quiso aventurar posibles causas.

Andrade además adelantó que llevarán algunos ejemplares muertos hasta la Universidad de Concepción, para solicitar estudios que permitan esclarecer el hecho.

URL CORTA: http://rbb.cl/jt22
Tendencias Ahora