Un llamado a integrar los distintos proyectos y visiones realizó Carlos Saavedra, quien este lunes fue electo como el nuevo rector de la Universidad de Concepción (UdeC).

En entrevista con Radio Bío Bío, el académico indicó que fue clave en su victoria el proponer una modernización de la cultura organizacional de la institución junto con tener mayor presencia en el medio.

Lee también: Carlos Saavedra es elegido nuevo rector de la Universidad de Concepción

También aseguró que es necesario recuperar el rol histórico que ha tenido la universidad por medio de instancias como las escuelas de verano y la visita de grandes intelectuales a nivel mundial.

Disposición a colaborar

En relación a las denuncias por una presunta mala administración de fondos públicos entregados al Centro de Óptica y Fotónica (Cefop), que estuvo presidido por Saavedra, el próximo rector indicó que el financiamiento a la investigación siempre es un fondo de riesgo.

Si bien afirmó que no ha sido parte de demandas o acciones legales, se comprometió a participar en todas las instancias que surjan a partir del caso, sean universitarias o judiciales aunque con la debida imparcialidad -a su juicio- acorde con su futura investidura.

Además agregó que el ecosistema de investigación científico-tecnológico no está desarrollado en nuestro país, por lo que la vinculación se da pero con empresas privadas a nivel internacional o con otro tipo de organismos.

“El déficit que se generó a partir de ese proyecto está asociado exclusivamente al financiamiento de personas”, sentenció.

En cuanto a sus principales tareas como máxima autoridad universitaria, Saavedra expresó que espera tener un mayor acercamiento al mundo de la cultura y las artes junto con participar de la creación de conocimiento para la región.

A continuación puedes escuchar la entrevista completa realizada por Radio Bío Bío en Concepción.