Nacional
Lunes 02 abril de 2018 | Publicado a las 19:28 · Actualizado a las 19:46
Madres buscan que Fonasa y Minsal costeen tratamiento negado a guaguas con extra√Īo mal
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Fonasa y el Ministerio de Salud está negando el medicamento para dos guaguas diagnosticadas con Atrofia Muscular Espinal, ante los cual sus madres presentaron sendos recursos de protección.

Con dichas acciones legales se pide que la Corte de Apelaciones de Concepción obligue a desembolsar las millonarias cifras que cada tratamiento cuesta anualmente.

Ignacio y Crist√≥bal sufren una enfermedad degenerativa poco com√ļn, cuyo tratamiento fue denegado a sus madres, ya que los Servicios de Salud Concepci√≥n y Talcahuano argumentaron la inexistencia de recursos econ√≥micos.

Ante el delicado estado de salud principalmente de Cristóbal, que se encuentra internado en el Hospital Regional penquista prácticamente desde su nacimiento en septiembre, su madre, Daniela Díaz, pidió el apoyo jurídico de la Corporación de Asistencia Judicial.

En ambos casos se requiere el medicamento Spinraza, requerido en seis dosis anuales durante los primeros 12 meses, a un costo de $500 millones.

María Eugenia Castro, jefa subrogante de Pediatría en el centro asistencial penquista, explicó que el tratamiento ha demostrado ser efectivo en un alto porcentaje y por ello respalda que el Estado lo entregue.

El primer recurso, interpuesto por la situación de Ignacio, fue ya acogido a trámite, mientras que el segundo fue recién ingresado.

En ambas acciones legales se argumentaron sentencias dictadas por otros tribunales del país que ya ordenaron a Fonasa y al Ministerio de Salud costear el tratamiento de una de las tantas enfermedades raras que afecta a un reducido porcentaje de la población.

Fueron infructuosos los intentos por obtener una declaraci√≥n del sistema p√ļblico de salud, que deriv√≥ a ambas madres a intentar conseguir el medicamento a trav√©s de la Ley Ricarte Soto para enfermedades raras.

CEDIDA | RBB
CEDIDA | RBB
URL CORTA: http://rbb.cl/jsar
Tendencias Ahora