Funcionarios de la Dirección de Salud Municipal de San Pedro de la Paz deberán devolver más de 100 millones de pesos, según lo ordenó la Contraloría tras una auditoría, que detectó anomalías en el dinero percibido por un centenar de trabajadores.

Fue una denuncia anónima la que llevó a la entidad reguladora a investigar el pago de bonos en la repartición municipal. En el marco de esa auditoría se detectó la irregularidad en un recargo salarial que percibían más de 100 funcionarios que realizan horas críticas en establecimientos de salud de San Pedro de la Paz.

Ante las precisiones que le entregó la Contraloría, la municipalidad le respondió que “detectada la irregularidad se procedió inmediatamente a informar al personal de los diversos centros de salud que el pago de la denominada históricamente
‘asignación por horas de recargo’ cesaría a contar del 1 de enero de 2017“, según consigna el informe.

Asimismo, el municipio señaló al ente contralor, de acuerdo al mismo documento, “que dada la antigüedad de dicho estipendio el cual se ha pagado prácticamente desde la fundación de la comuna, se sostuvieron reuniones con el personal, los directivos de los centros de salud familiar y la asociación de funcionarios municipales donde se explicó la ilegalidad en el pago de dicho beneficio”.

Entre las conclusiones de la pesquisa está la obligación de restituir casi 115 millones de pesos, como lo confirmó el director de la repartición, Roberto Aguayo.

En este momento, informó el abogado de la DAS, Ignacio Sepúlveda, se está notificando a los más de 100 funcionarios que deberán devolver las platas canceladas, aunque existiendo recursos ante la Contraloría.

De acuerdo al análisis efectuado ya por la Dirección de Salud de San Pedro de la Paz, los trabajadores afectados por la resolución de Contraloría deberían restituir entre 80 mil y alrededor de 2 millones de pesos cada uno.

Revisa el informe completo emitido por Contraloría a continuación: