Nacional
Jueves 29 marzo de 2018 | Publicado a las 07:56
Salud municipal sampedrina en la mira: funcionarios deben devolver $115 millones
Publicado por: Nicolás Parra La información es de: Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Funcionarios de la Direcci√≥n de Salud Municipal de San Pedro de la Paz deber√°n devolver m√°s de 100 millones de pesos, seg√ļn lo orden√≥ la Contralor√≠a tras una auditor√≠a, que detect√≥ anomal√≠as en el dinero percibido por un centenar de trabajadores.

Fue una denuncia anónima la que llevó a la entidad reguladora a investigar el pago de bonos en la repartición municipal. En el marco de esa auditoría se detectó la irregularidad en un recargo salarial que percibían más de 100 funcionarios que realizan horas críticas en establecimientos de salud de San Pedro de la Paz.

Ante las precisiones que le entreg√≥ la Contralor√≠a, la municipalidad le respondi√≥ que “detectada la irregularidad se procedi√≥ inmediatamente a informar al personal de los diversos centros de salud que el pago de la denominada hist√≥ricamente
‘asignaci√≥n por horas de recargo’ cesar√≠a a contar del 1 de enero de 2017“, seg√ļn consigna el informe.

Asimismo, el municipio se√Īal√≥ al ente contralor, de acuerdo al mismo documento, “que dada la antig√ľedad de dicho estipendio el cual se ha pagado pr√°cticamente desde la fundaci√≥n de la comuna, se sostuvieron reuniones con el personal, los directivos de los centros de salud familiar y la asociaci√≥n de funcionarios municipales donde se explic√≥ la ilegalidad en el pago de dicho beneficio”.

Entre las conclusiones de la pesquisa está la obligación de restituir casi 115 millones de pesos, como lo confirmó el director de la repartición, Roberto Aguayo.

En este momento, inform√≥ el abogado de la DAS, Ignacio Sep√ļlveda, se est√° notificando a los m√°s de 100 funcionarios que deber√°n devolver las platas canceladas, aunque existiendo recursos ante la Contralor√≠a.

De acuerdo al análisis efectuado ya por la Dirección de Salud de San Pedro de la Paz, los trabajadores afectados por la resolución de Contraloría deberían restituir entre 80 mil y alrededor de 2 millones de pesos cada uno.

Revisa el informe completo emitido por Contraloría a continuación:

URL CORTA: http://rbb.cl/jr4c
Tendencias Ahora