Nacional
Miércoles 28 marzo de 2018 | Publicado a las 19:26 · Actualizado a las 19:32
Gas natural: proyectos del Bío Bío se encuentran atascados por procesos administrativos
Publicado por: Manuel Cabrera La información es de: Tatiana Risso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Atascados en procedimientos administrativos se encuentran los dos proyectos de gas natural que fueron aprobados en la región del Bío Bío, pero que han debido sortear recursos posteriores de grupos opositores. Ambos terminales marítimos proyectan instalarse en la bahía de Concepción.

Ha pasado un a√Īo desde que se reactiv√≥ la consulta ind√≠gena en el proyecto GNL Penco y no es posible conocer detalles del presunto avance que deber√≠a tener, pues existe reserva en el proceso.

La Corte Suprema, en enero del 2017, revocó la resolución de Calificación Ambiental que había obtenido este terminal regasificador de BiobioGenera, al acoger el argumento de que la consulta indígena no se llevó en buenos términos y que debía repetirse.

En abril del a√Īo pasado el Servicio de Evaluaci√≥n Ambiental (SEA) dio curso al proceso, sin embargo violentos episodios marcaron algunos encuentros destinados a avanzar en acuerdos.

Desde que funcionarios del servicio fueran agredidos en Lirqu√©n, as√≠ como vehiculos de la entidad p√ļblica, el procedimiento se silenci√≥. Christian Cifuentes, director regional del SEA, confirm√≥ que el proceso est√° con reserva.

Explic√≥ que es un derecho que tienen los pueblos ind√≠genas. Tambi√©n la presidenta de la Asociaci√≥n Ind√≠gena Ko√Īintu Laken Mapu, Mar√≠a Flores Quilap√°n, as√≠ lo ratific√≥.

Esto significa que a un a√Īo y tres meses del dictamen del m√°ximo tribunal del pa√≠s, no es posible saber cu√°nto ha avanzado la consulta ind√≠gena o si, por el contrario, est√° fracasando nuevamente.

Mientras tanto, la empresa sigue esperando para poner en marcha su cronograma de actividades para materializar este terminal, que considera una inversión de 165 millones de dólares.

El otro proyecto de regasificaci√≥n para la zona, GNL Talcahuano, tambi√©n fue aprobado ambientalmente, en este caso el 24 de julio del a√Īo pasado.

Aunque en lo judicial fueron rechazados todos los recursos en la Suprema, en lo administrativo también fue recurrido, y es esto lo que está pendiente, pues debe pronunciarse todavía el Consejo de Ministros.

Las personas y agrupaciones que interpusieron recursos de reclamación y de nulidad apuntan también a una posible consulta indígena que en este caso no se realizó, la afectación a pescadores y observaciones desechadas durante la evaluación.

La dirección ejecutiva del SEA ha estado oficiando a diferentes organismos como el Comité Pro-Defensa de la Flora y Fauna (Codeff), el Servicio Agrónomo Ganadero (SAG) y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) para que entreguen información sobre el impacto del proyecto desde sus respectivas áreas.

Mientras esto ocurre, Inversiones GNL Talcahuano también mantiene en el congelador los posibles contratos para la construcción de esta plataforma de regasificación para proveer de este combustible al sector industrial y también a clientes residenciales.

URL CORTA: http://rbb.cl/jr1s
Tendencias Ahora