No es la primera vez que Marcelino Rivera, militante del PS y exjefe de Gabinete de Luis Barceló (gobernador de Bío Bío hasta el 10 de marzo del presente año), vive una situación como la que actualmente enfrenta en la Gobernación Provincial, luego que no presentara su renuncia tras el cambio de administración.

Durante el primer Gobierno de Michelle Bachelet, también fue contratado en la modalidad “a contrata”, pero en aquella oportunidad por el Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob), como profesional de apoyo en la región de La Araucanía.

En ese entonces era licenciado en Antropología y fue integrado como profesional grado 16. En los registros revisados en Transparencia no aparece su remuneración, pero otros profesionales de la misma categoría percibían un sueldo bruto que se aproximaba a los 900 mil pesos.

Para el 2010, al igual que ahora, le renovaron el contrato pero lo desvincularon antes del 31 de diciembre.

Ante esto, Marcelino Rivera interpuso un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Temuco, desde donde fallaron a su favor. Pero el Ministerio recurrió a la Corte Suprema, donde se desestimó su solicitud.

En la resolución del 28 de enero de 2011, el máximo tribunal del país detallaba que no se podía reintegrar a sus funciones porque ya había pasado el 31 de diciembre, que era la fecha hasta donde, según Rivera, debía cumplir labores.

Incluso la Corte Suprema fue más allá y mencionó que de acuerdo a una resolución del año 2009, su contrato había sido “mientras sus servicios sean necesarios”, por lo que a juicio del Tribunal, el Ministerio “se encontraba legalmente facultado para cesar los servicios”.

Por lo anterior, los fundamentos que había entregado Marcelino Rivera fueron desestimados y cuatro de los cinco integrantes de la sala rechazaron su recurso.

resolución by BioBioChile on Scribd