Nacional
Lunes 26 marzo de 2018 | Publicado a las 18:47
Defensoría solicitó sobreseimiento de fiscal de Yumbel en caso por violencia intrafamiliar
Publicado por: Manuel Cabrera La información es de: Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Defensor√≠a solicit√≥ el sobreseimiento del fiscal de Yumbel acusado en un caso por violencia intrafamiliar. El Sernameg, querellante en el proceso, adelant√≥ que la petici√≥n ser√° analizada y debatida en la misma audiencia donde el Ministerio P√ļblico formular√° los cargos contra Gonzalo Burgos.

Con un as bajo la manga llegar√° el defensor regional, Osvaldo Pizarro, a la audiencia donde el Ministerio P√ļblico imputar√° al fiscal de Yumbel, Gonzalo Burgos, por el delito de maltrato habitual contra quien fuera su esposa.

Lee también: Fiscal de Yumbel arriesga cárcel y suspensión tras juicio por violencia intrafamiliar

Y es que tendr√≠a un antecedente que podr√≠a obligar al Juzgado de Garant√≠a de Concepci√≥n a dictar el sobreseimiento definitivo de la causa, por lo que present√≥ la debida solicitud al tribunal, petici√≥n que ya fue notificada al Sernam, querellante en el caso, seg√ļn confirm√≥ la abogada del organismo, Alejandra Espinoza.

La solicitud del defensor regional fue impugnada por el fiscal regional del Maule, Mauricio Richards, quien investigó la querella por violencia intrafamiliar en contra del persecutor, argumentando que sin conocer los fundamentos de la solicitud los deja en desigualdad de armas.

La abogada del Sernameg admitió que efectivamente el sobreseimiento se presentó sin argumentos de fondos, por lo que tendrán que llegar preparados a la audiencia.

La audiencia est√° agendada para el 19 de abril pr√≥ximo, donde junto con presentarse los cargos contra el fiscal Burgos, el defensor regional intentar√° demostrar un vicio para obligar al sobreseimiento de la causa y as√≠ evitar el juicio y la destituci√≥n del persecutor del Ministerio P√ļblico en caso de ser declarado culpable de haber maltratado a su esposa.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros o recibe orientación en el 800 104 008 del Sernameg
URL CORTA: http://rbb.cl/jq7v
Tendencias Ahora