La Defensoría solicitó el sobreseimiento del fiscal de Yumbel acusado en un caso por violencia intrafamiliar. El Sernameg, querellante en el proceso, adelantó que la petición será analizada y debatida en la misma audiencia donde el Ministerio Público formulará los cargos contra Gonzalo Burgos.

Con un as bajo la manga llegará el defensor regional, Osvaldo Pizarro, a la audiencia donde el Ministerio Público imputará al fiscal de Yumbel, Gonzalo Burgos, por el delito de maltrato habitual contra quien fuera su esposa.

Lee también: Fiscal de Yumbel arriesga cárcel y suspensión tras juicio por violencia intrafamiliar

Y es que tendría un antecedente que podría obligar al Juzgado de Garantía de Concepción a dictar el sobreseimiento definitivo de la causa, por lo que presentó la debida solicitud al tribunal, petición que ya fue notificada al Sernam, querellante en el caso, según confirmó la abogada del organismo, Alejandra Espinoza.

La solicitud del defensor regional fue impugnada por el fiscal regional del Maule, Mauricio Richards, quien investigó la querella por violencia intrafamiliar en contra del persecutor, argumentando que sin conocer los fundamentos de la solicitud los deja en desigualdad de armas.

La abogada del Sernameg admitió que efectivamente el sobreseimiento se presentó sin argumentos de fondos, por lo que tendrán que llegar preparados a la audiencia.

La audiencia está agendada para el 19 de abril próximo, donde junto con presentarse los cargos contra el fiscal Burgos, el defensor regional intentará demostrar un vicio para obligar al sobreseimiento de la causa y así evitar el juicio y la destitución del persecutor del Ministerio Público en caso de ser declarado culpable de haber maltratado a su esposa.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.