Desde la capital del Bío Bío, el Colegio de Abogados hizo una serie de observaciones a las propuestas del Ejecutivo para cambiar la Ley Antiterrorista, entre ellas las que dudan de la imparcialidad que pudieran tener jueces de regiones en la materia.

En efecto, durante su visita del pasado viernes a La Araucanía, Piñera detalló que pretende entregar competencia especial a juzgados de garantía y tribunales orales de Santiago.

El presidente de la Orden en Concepción, Ignacio Sapiaín, fue categórico al denunciar que si la modificación que traslada a Santiago los juicios se funda únicamente en la posible parcialidad de los tribunales, entonces se desconfía de los jueces.

Quien conoce de cerca el tema es el diputado de La Araucanía, René Saffirio, advirtiendo el parlamentario en la nula posibilidad que la propuesta del presidente Sebastián Piñera prospere en el Legislativo.

Y en ese plano, otro de los cuerpos legales que debería sufrir cambios es el que rige el funcionamiento de los tribunales, subrayó el abogado Sapiaín.

Jueces consultados al respecto manifestaron extraoficialmente su rechazo a lo que plantea el gobierno, mientras que desde el gremio de los magistrados, se indicó que hay que analizar más en detalle lo que propone el Ejecutivo, aunque la última palabra la tendrá la Corte Suprema.