Nacional
Viernes 23 marzo de 2018 | Publicado a las 18:43
Sernapesca concluye que derrame en Puente Llacolén consistió en restos de pesca fresca
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Tatiana Risso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A√ļn no se logran determinar las causas y los responsables del derrame de aceite que habr√≠a provocado la colisi√≥n de 12 veh√≠culos en el Puente Llacol√©n, que une a Concepci√≥n con San Pedro de la Paz.

No obstante, el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) constató en el lugar que se trataba de restos de pesca fresca, transportada probablemente en un camión tolva con exceso de agua.

Lee también: Caos vehicular y accidentes en el Gran Concepción tras derrame de aceite en puente Llacolén

Mientras, la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipés) descartó que algunas de sus empresas socias haya causado el incidente.

La temporada de captura de sardina, y el procesamiento de este recurso en plantas para convertirlo en harina, implica el paso de cientos de camiones que trasladan por estos días la pesca desde las zonas de descarga -principalmente en Talcahuano- hasta las industrias de Coronel.

Cero derrames

En este recorrido de varios kilómetros, las empresas socias de Asipés se han autoimpuesto la meta de cero derrames.

Seg√ļn el gremio pesquero industrial, entre las 23:20 horas del jueves y las 06:44 horas de este viernes salieron 7 camiones cargados con sardina hacia Coronel, todos revisados y sin observaciones.

De esta manera, se defienden de una acusación que consideran apresurada por por parte de quienes supusieron que era una de sus empresas la responsable.

La Asociación sí reconoció que un derrame de pescado ocurrido ayer en la tarde sobre el Puente Llacolén fue responsabilidad de una de sus socios, pero asegura que ocurrió en un lugar distinto al afectado esta madrugada, que fue muy acotado producto de una falla y que finalmente resultó completamente neutralizado.

La autoridad no maneja elementos todav√≠a para culpar a nadie. El seremi de Econom√≠a, Mauricio Guti√©rrez, cartera de la cual depende el √°rea pesquera, dijo que la √ļnica certeza es que Sernapesca pudo establecer en qu√© consist√≠a el l√≠quido derramado.

La gravedad del problema producto de las colisiones y atochamientos sobre el viaducto, ha obligado al esfuerzo conjunto de varios servicios en una limpieza que todavía se lleva a cabo.

El seremi de Obras P√ļblicas, Danel Escobar, se refiri√≥ a lo complejo del panorama que oblig√≥ al cierre del puente en el sentido hacia San Pedro.

Si bien el viaducto fue escenario del mayor derrame, en otros tramos del desplazamiento hacia Coronel también hubo restos de líquido de pescado, como en la Costanera y Avenida Pedro Aguirre Cerda.

No obstante, surgen la interrogante sobre quien provocó el vertimiento ya que ninguna empresa de Asipés lo reconoce.

En un comunicado, la misma organizaci√≥n recuerda que en la zona existen otras compa√Ī√≠as pesqueras, de gran, mediano y peque√Īo tama√Īomque no pertenecen al gremio y que -por ende- no se encuentran afectas a las medidas voluntarias y fiscalizaciones que las empresas socias han acordado para evitar estas contingencias.

De acuerdo a los registros del Sernapesca, sólo una empresa descargó de madrugada y lo hizo entre entre las 5:30 y las 6:00 horas.

El Sernapesca está intentado obtener pruebas, aunque el problema había sido constatado por Radio Bío Bío desde antes de la existencia del derrame.

La posibilidad de que no haya existido un segundo derrame -sino que haya sido el mismo del jueves por la tarde que no fue bien limpiado- es muy improbable, ya que no hubo accidentes en un lapso de muchas horas.

URL CORTA: http://rbb.cl/jpiv
Tendencias Ahora