Nacional
Miércoles 21 marzo de 2018 | Publicado a las 18:27 · Actualizado a las 18:35
Cuestionados carros de Bomberos: Gobierno Regional y municipio de Concepción se desligan
Publicado por: Yerko Roa La información es de: Cristián Valdebenito
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Gobierno Regional y la Municipalidad de Concepción aseguraron que no habrían participado de la compra de los cuatro carros bomba de Bomberos de Concepción que están cuestionados por problemas técnicos.

Seg√ļn revel√≥ una investigaci√≥n de BioBioChile ayer martes, Bomberos en la regi√≥n del B√≠o B√≠o inici√≥ una indagaci√≥n luego de que se descubriera que cuatro carros 0 kil√≥metros -avaluados en m√°s de 170 millones de pesos cada uno y comprados para el Cuerpo de Concepci√≥n‚Äď est√°n paralizados y guardados en los cuarteles por dos meses, situaci√≥n que ha dejado una serie de dudas en torno a los procesos de compra de la entidad.

Lee también: Bomberos bajo la lupa: el accidente que revelaría anomalías en millonaria compra de carros

Los cuestionamientos surgieron tras un accidente de tr√°nsito en Pelequ√©n, protagonizado por el carro bomba que ser√≠a asignado a la Cuarta Compa√Ī√≠a penquista.

El hecho se produjo mientras la máquina institucional era llevada desde Santiago hacia Concepción, ocasión en la que colisionó contra un camión.

Ese episodio no sólo obligó una indagación para determinar las causas de la emergencia, sino que también -de acuerdo a fuentes al interior de Bomberos- tras este hecho quedó al descubierto que los carros adquiridos no contarían con las especificaciones técnicas contempladas en la compra a Iveco Magirus, mediante su representante ETS Normandie.

En la jornada de este miércoles el Gobierno Regional del Bío Bío (Gore) y la Municipalidad de Concepción expresaron que ellos no estaban ligados a la compra de las máquinas.

De hecho, seg√ļn el Gore uno de sus proyectos, por casi 7 mil millones de pesos, consider√≥ la adquisici√≥n de un total 52 veh√≠culos para Bomberos, pero entre ellos no estaban los que ahora se cuestionan.

Tampoco reconocen desde el municipio de Concepción que recursos de ellos se hayan utilizado en esta compra.

José Luis Guarderas, jefe de gabinete, asegura no se trata de un convenio de la ciudad, aunque espera la investigación interna de Bomberos avance para transparentar lo ocurrido.

Aun así, desde el municipio afirmaron que hay un apoyo permanente a Bomberos, incluso con la compra de un carro de alta tecnología.

URL CORTA: http://rbb.cl/jor2
Tendencias Ahora