Nacional
Martes 20 marzo de 2018 | Publicado a las 11:48 · Actualizado a las 11:56
Realizan votación no oficial de rector UdeC con petición de que elección sea triestamental
Publicado por: Yerko Roa La información es de: Cristián Valdebenito
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Se realizó una votación no oficial en la Universidad de Concepción (UdeC) por la elección del rector de la institución, con la que se pide también que los cargos como este se elijan con la participación de estudiantes, funcionarios y de todo el cuerpo docente.

Los comicios oficiales están programados para el jueves 22 de marzo y hay cinco candidatos disputando el sillón de Enrique Molina Garmendia.

Lee tambi√©n: UdeC se alista para elegir a un nuevo rector tras 20 a√Īos con Lavanchy en el cargo

En la votación participarán los académicos de las tres más altas jerarquías de la casa de estudios, sin embargo, gran parte del cuerpo docente, los alumnos y los trabajadores no tendrán derecho a expresar su opinión.

Con urnas y votos alternativos, el Partido Ecologista Verde (PEV) se adelantó a la elección de rector de la UdeC y realizó un proceso no oficial, en que participaron estudiantes, funcionarios y académicos de la casa de estudios.

Jacqueline Sep√ļlveda, exvicerrectora, result√≥ ganadora por amplio margen en el escrutinio. Sep√ļlveda, adem√°s, es la primera mujer en postular al cargo de m√°xima autoridad de la UdeC.

Katherine Quiroz, ecologista y licenciada en Ciencias Políticas y Administrativas de la universidad, explicó que el espíritu apuntó a rescatar la histórica demanda de la triestamentalidad en este tipo de elecciones, incluida la de rector, dirigentes estudiantiles y representantes de los funcionarios.

F√©lix Gonz√°lez, presidente nacional del PEV y parlamentario de la zona, anunci√≥ que va a presentar una iniciativa que busque que universidades como la Cat√≥lica de la Sant√≠sima Concepci√≥n ‚ÄĒcon rectores designados‚ÄĒ y la de Concepci√≥n ‚ÄĒelegido por un grupo de docentes‚ÄĒ, tengan que generar elecciones donde toda la comunidad institucional participe.

En el proceso votaron 455 personas y los resultados finales dieron como ganadora a Sep√ļlveda con el 59,5%, seguida de Carlos Saavedra con 18% de las preferencias, Carlos Gonz√°lez con 7,2% de los sufragios, Ricardo Utz con 6,8% y finalmente Bernab√© Rivas que alcanz√≥ el 5,2%.

URL CORTA: http://rbb.cl/jo4v
Tendencias Ahora