Las exportaciones de la región del Bío Bío crecieron un 31,7% en enero de 2018 en relación con el año pasado, al totalizar 524 millones de dólares.

Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas, el comportamiento en doce meses de las exportaciones fue incidido por los sectores Industria, Silvoagropecuario y Pesca.

Las cuatro actividades que concentraron los montos más significativos, ordenados de mayor a menor participación en ambos rubros fueron: Fabricación de celulosa, papel y cartón, Forestales, Alimentos y Fruticultura, las cuales representaron el 93,3% del total regional.

Las exportaciones a los continentes de Asia, con un 52,2%; América, con un 35,5%; y Europa, con un 7,7%, concentraron los mayores montos; los tres con variación interanual positiva de 50,5%, 4,5% y 52,3%, respectivamente.

En enero de 2018, China, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y Perú fueron los cinco principales destinos de las exportaciones regionales, exhibiendo retornos por 346,9 millones de dólares, lo que significó el 66,1% del total exportado.

Además, se observó que el monto de las exportaciones de este grupo de países experimentó en conjunto un alza interanual de 38,1%. En doce meses, se registró incremento en los principales bloques de destino de las exportaciones, esto es, Apec, Nafta y Unión Europea de 38,7%, 22,5% y 46,1%, mutuamente.